Red de extorsionadores opera desde tres reclusorios de la CDMX; delito va en aumento

Se tienen detectados 150 mil números desde los que se cometen estos delitos, indicó Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

reclusorio_norte_red_Extorionadores
Este año se detectaron 5.7 millones de delitos de fraude y extorsión. FOTO: ESPECIAL

La secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez señaló que se tiene detectada una red de extorsionadores que opera desde en interior de tres reclusorios de la CDMX.

Se trata de reos que están en los reclusorios Norte, Oriente y el Penal de Santa Martha. La funcionaria precisó que diariamente se cometen 7.3 extorsiones telefónicas, según los reportes y denuncias que recibió el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Al respecto el presidente de este organismo, Salvador Guerrero Chiprés precisó que del 9 de enero a la primera semana de noviembre se detectaron 31 mil 331 casos, es decir 3 mil 42 al mes, mientras que en lo que va del 2019 fueron 5.7 millones de delitos de fraude y extorsión.

¿Cuánto es lo que piden los extorsionadores?

De los 31 mil 331 reportes totales, 27 mil 25 fueron tentativas de extorsión y 2 mil 207 se consumaron en los primeros 10 meses de este año.

El daño patrimonial causado a las víctimas está valorado entre 8 mil 500 pesos, sin embargo hay personas que pagaron 100 mil dólares al ser extorsionados.

Aumenta el modo La Patrona

Rosa Icela destacó que existe un repunte de fraudes conocidos como el Sobre Amarillo o La Patrona, que consiste en engañar a trabajadoras del hogar.

En ente fraude los criminales se hacen pasar por familiares de los dueños de la casa, dicen que hablan en su nombre porque ellos están en problemas y les piden que se les entregue una maleta con todos los objetos de valor de la casa o dinero.

Al respecto Salvador Guerrero Chiprés indicó que se tiene una base de datos con el registro de 150 mil números telefónicos desde donde se realizan extorsiones, por ello invitan a la ciudadanía a descargar la app No más extorsiones para evitar ser víctimas d este delito.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Redacción Digital El Heraldo de México
dzd

¿Te gustó este contenido?