Recursos serán transparentes

Su aplicación estará disponible en tiempo real con la nueva agencia de operación e innovación digital

Sheinbaum aún no dio a conocer el posible presupuesto que podría ser destinado a esta dependencia. FOTO: EDGAR LÓPEZ
Sheinbaum aún no dio a conocer el posible presupuesto que podría ser destinado a esta dependencia. FOTO: EDGAR LÓPEZ

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que en su administración el uso de los recursos públicos se monitoreará en tiempo real.

Es por ello que creará la Agencia de Operación e Innovación Digital, encabezada por el politólogo José Merino.

Nuestro objetivo es que todo aquello que genera el gobierno de la ciudad sea público, transparente.

La digitalización de la información de los procesos nos va a permitir conocer en tiempo real los recursos, dónde están, dónde se hizo la licitación, qué área la hizo, detalló Sheinbaum durante una conferencia de prensa en su casa de transición.

Explicó las principales razones para dar vida a este órgano de gobierno, que derivará en la desaparición de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), dividiendo el nuevo ente facultades con la Secretaría de Obras y Servicios.

Tiene diversos objetivos que tienen que ver con un gobierno abierto, digital. Esta entidad, que va a estar vinculada a todas las secretarías, va a depender de la Jefatura de Gobierno, sostuvo.

Con la plataforma de la nueva agencia se hará público el Atlas de Riesgo, el cual no fue dado a conocer óptimamente.

Absolutamente todo en la ciudad (se hará visible), nosotros no vamos a esconder información. Para que eso sea así, tiene que haber un proceso de digitalización y de administración de la información, explicó Sheinbaum.

Agregó que con este proyecto su administración buscará acabar con el contratismo de software en todo el gobierno.

Por eso se está concentrado todo en una sola agencia. Porque hay muchas cosas que se pueden hacer con desarrollos propios y administración de los datos y plataformas amigables sin necesidad de contratar a nadie, destacó.

Sheinbaum aún no dio a conocer el posible presupuesto que podría ser destinado a esta dependencia, pero tiene relación con el que obtenía la Agencia de Gestión Urbana.

Por su parte, Merino comentó que la agencia se fundamentará en cuatro ejes: gobierno abierto, gobierno digital, para mudar trámites y simplificarlos; área de gobernanza tecnológica y un área de uso estratégico de información.

No es una cosa hipster, no vamos a hacer ted talks, lo que queremos es usar la tecnología y los datos para mejorar la vida de quienes viven en la ciudad, dijo Merino.

Señaló que el actual gobierno no se manejó con una política integral: Había unas iniciativas aisladas, pero a mí parecer poco ambiciosas.

POR CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXPREMIO. Ernestina
Godoy, procuradora de
la CDMX; Jesús Orta,
titular de la SSC, y
Claudia Sheinbaum,
jefa de Gobierno, reconocieron a policías. Foto: Nayeli Cruz

Van contra los policías corruptos