Recuperan unidades en abandono

Dan servicio a RTP, Tren Ligero, Metro y Trolebuses

El Gobierno de la CDMX dijo que el transporte público sufrió abandono en la pasada administración. Foto: Pablo Salazar Solís / El Heraldo de México.
El Gobierno de la CDMX dijo que el transporte público sufrió abandono en la pasada administración. Foto: Pablo Salazar Solís / El Heraldo de México.

La apuesta de la actual administración para aumentar la oferta de transporte en la CDMX se centra en rescatar unidades en completo abandono.

Ayer fueron presentadas las acciones de rescate de las empresas públicas de movilidad, por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En un primer diagnóstico, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tenía 36% de sus autobuses detenidos por falta de refacciones. Hasta ahora, se han logrado rescatar 75 unidades.

El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) operaba con 43% de su flota, pero con mantenimiento preventivo se logró incorporar 10 trolebuses, para sumar 150 en servicio.

En la conferencia de presentación, el mismo director del STE, Guillermo Calderón, aseguró que durante el sexenio anterior se abandonó el mantenimiento a los rieles del Tren ligero. Con mantenimiento se logró sumar un tren.

El Metro, se encontró con abandono en el mantenimiento de trenes y de estaciones, dijo su titular, Florencia Serranía.

Se implementó un programa de limpieza profunda en todas las estaciones, expuso al presentar sus acciones de los primeros 35 días.

El plan, acotó, es rehabilitar 35 trenes este año, de los cuales 20 estarán listos en los primeros 100 días.

Con el rescate de unidades se amplió la oferta de servicio en 198 mil 200 viajes en el Metro; RTP, Trolebús y Tren Ligero.

Es el propio presupuesto de las entidades, no genera un presupuesto adicional.

Para el año tenemos la compra de 100 autobuses de RTP; para eléctricos este año son entre 30 y 40; en el caso del Metro hay un programa más ambicioso de puesta en marcha de trenes y, además está la llegada de nuevos que se habían comprado con el Fideicomiso del Metro, refirió Sheinbaum.

En transportes eléctricos, agregó, hay un presupuesto en la Secretaría de Obras para el mantenimiento de la vía del Tren ligero. Para el Metro se requirió de una llamada para exigir el cumplimiento de contratos para reponer piezas.

 

Por Manuel Durán

jrr

 

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