Reconstrucción de La Merced solo con salida de locatarios: Sheinbaum

La jefa de Gobierno sotuvo una reunión con cerca de mil comerciantes, quienes escucharon los avances del rescate y expusieron sus preocupaciones

Las obras durarían nueve meses, dos para demoler y siete de reconstrucción, explicaron. Foto: Especial

La reconstrucción del mercado de La Merced comenzará cuando salgan los mil 031 locatarios afectados, directa o indirectamente, por el incendio del pasado 24 de diciembre.

Este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llegó al Centro Cultural Venustiano Carranza, a un costado de la alcaldía, donde cerca de mil comerciantes se reunieron para escuchar los avances de rescate, así como exponer sus preocupaciones, reclamos y dudas.

Sheinbaum fue directa. Planteó que sea este lunes cuando inicien los trabajos de demolición de la parte afectada, pero que antes deben salirse.

A cambio, se les comenzará a depositar en tarjetas bancarias los apoyos económicos del Seguro de Desempleo, en cuyo padrón están incluidos sus trabajadores. Además de que todos los trámites personales y sin intermediarios.

Así, dijo, las obras durarían unos nueve meses, dos para demoler y siete de reconstrucción.

Si todos le echamos ganas con la mesa de trabajo permanente que montamos a partir de mañana de 09:00 a las 18:00 horas, hacemos todo con todo orden y con toda transparencia para que el lunes nos podamos salir y así iniciar las obras, dijo.

Prometió que todas las dudas y quejas serán atenidos de manera personal por los servidores públicos y que ella misma estará pendiente y con las reuniones mensuales.

De esa forma, los apoyos ya no serán entregados a líderes o jefes de grupos porque no llegaban los recursos bajo ese esquema en administraciones pasadas.

El apoyo será entregado de manera personal, no hay intermediarios, y si ustedes nos ayudan en 2 meses demolemos y siete meses para la reconstrucción, me comprometo a venir mes con mes, mi siguiente visita sería el lunes 9 de marzo, misma hora, mismo lugar, explicó.

500 locales afectados por el incendio

En su intervención, Carlos Augusto Morales López detalló que 500 locales fueron afectados por el incendio y existen otros 531 indirectamente afectados, para dar un total mil 031.

Esta semana se darán los folios a los comerciantes para que posteriormente se les entregue la tarjeta donde llegará el apoyo del Seguro de Desempleo.

Pero el dinero será depositado una vez que los locatarios se reubiquen en las carpas asignadas a las calles laterales de la Merced

De acuerdo con la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, se han integrado 2 mil 538 expedientes que incluyen a los locatarios y trabajadores.

No requerimos gestores, ni requerimos quien organice grupos, sino, tiene que venir cada uno de los locatarios, cada uno de sus trabajadores a recibir el folio.

El folio es el trámite previo a la entrega de sus tarjetas bancarias, entonces les entregamos el folio, posteriormente se les entrega la tarjeta bancaria y una vez que hayan desocupado el espacio del mercado, se les hace llegar el recurso a esa tarjeta bancaria, indicó.

El pago mensual es de 2 mil 641 pesos y se les otorgará hasta por seis meses, lo que cubre un total de 15 mil 846 pesos.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, informó que conforme se liberen los espacios se avanzará en el proceso de demolición.

Pero lamentó que todavía falte el 45 por ciento de la superficie por liberar.

Está corriendo el tiempo y si empieza a penetrar el agua tanto en las estructuras que están dañadas, que ya están catalogadas de alto riesgo, como en el propio proceso de construcción de las cimentaciones se empiezan a desfasar los programas de obra. 

Entonces tenemos ahí a la constructora, tenemos los recursos y solicitamos su compresión y su apoyo para poder cumplir con los programas a los que nos hemos comprometido, explicó.

Por Manuel Durán

kyog

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.