Realiza IEDF estadística para potenciar voto en el extranjero

Realiza IEDF estadística para potenciar voto en el extranjero

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizó un análisis estadístico sobre los capitalinos en el extranjero para potenciar la posibilidad de que ejerzan su derecho a elegir jefe de gobierno en los comicios de 2018.

El informe señala que después de Estados Unidos, los países americanos que concentran mayor cantidad de ciudadanos capitalinos son Canadá, Argentina, Colombia y Panamá; mientras que en las naciones europeas son España, Francia y el Reino Unido.

En la Unión Americana, los condados con mayor número de residentes de la Ciudad de México son: Los Ángeles, Harris, San Diego, Miami_Dade y Lake.

De acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en la Unión Americana se encuentra el 68.38 por ciento del total de residentes en el extranjero que manifestaron tener su residencia de origen en la Ciudad de México.

Le siguieron el Reino Unido con 5.85 por ciento; Panamá, con 2.11 por ciento; Canadá 2.07 por ciento y en Italia radica 2.06 por ciento del total, entre otros.

Mientras que por continente, en América se encuentran 54 mil 594 ciudadanos que manifestaron tener su residencia de origen en la Ciudad de México, que representan 79.37 por ciento del total; en Europa está 16.02 por ciento, esto es, 11 mil 22 de estos residentes de origen capitalino; y 4.28 por ciento radica en algún país de Asia, equivalente a dos mil 241.

En Africa hay 140 ciudadanos capitalinos, esto es 0.20 por ciento y en Oceanía 85, es decir 0.12 por ciento.

La información fue integrada con datos del IME, Instituto Nacional Electoral (INE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Colegio de la Frontera Norte.

El consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda dijo que este análisis permitirá emprender acciones concretas en materia educación cívica, organización y difusión, pero el IEDF se encuentra a la espera de las reglas y lineamientos que emita al INE sobre el tema.

Expuso que se pretende llevar el mensaje a estos mexicanos que forman parte de la comunidad política de la ciudad, tienen derecho inscribirse en el padrón y el listado nominal de electores, y que pueden elegir al jefe de gobierno el próximo año si así lo desean.

El presidente del Comité encargado de coordinar las actividades tendientes a recabar el voto de los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero recordó que para poder ejercer su derecho al voto, estos deberán cumplir ciertos requisitos.

Señaló que el universo de votantes capitalinos en el extranjero se verá limitado a aquellos que hayan solicitado y activado su credencial para votar en el extranjero y soliciten su inscripción en la lista nominal de electores.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXCUARTOSCURO.

Ganan terreno las armas