Reacción policial baja a 3 minutos

Jesus Orta informó que la SSC duplicará la presencia policial en las calles

TIEMPO. Jesús Orta dijo que una vez superado el rezago tecnológico, la SSC será más aficaz. Foto: LESLIE PÉREZ
TIEMPO. Jesús Orta dijo que una vez superado el rezago tecnológico, la SSC será más aficaz. Foto: LESLIE PÉREZ

Con el arrendamiento de mil 885 nuevas patrullas, las autoridades capitalinas buscan duplicar la presencia de la policía en las calles de la CDMX, así como disminuir el tiempo de respuesta de 50 a 15 minutos.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, compareció ante el Congreso para presentar un reporte de la situación que guarda la estrategia para combatir el crimen.

Todo a la luz de hechos recientes de alto impacto social como los asesinatos de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

El funcionario llegó a un pequeño salón del poder legislativo, donde refirió que las nuevas patrullas se sumarán a las mil 200 en actual funcionamiento.

Nos van a dar un parque vehicular de patrullaje de más de 3 mil patrullas en calles. Tomamos la decisión de hacer un arrendamiento (de patrullas) para garantizar, por contrato, que 95 por ciento de ese parque vehicular esté en la calle.

Hoy puedo decir que en promedio la reacción ante un llamado de auxilio está debajo de los cinco minutos, eso no está en la meta que tenemos, la meta es estar debajo de tresminutos, prometió.

Aceptó que la mitad de las cámaras de las patrullas no funcionan, así como un déficit de 350 radios de comunicación, que comprarán con recursos federales.

Otro tema, dijo, es resolver el sistema GPS de las patrullas para que estén en los sitios donde sean indispensables.

A la ciudadanía, reconoció, hay que darle respuesta ante la inseguridad, independientemente de situaciones del pasado.

El tema de la reincidencia es un tema fundamental. Son un grupo de delincuentes que reincidentes, los que más delincuencia generan, desde el robo a transeúnte hasta el narcomenudeo. Vulneran el sistema, nunca traen identificaciones, refirió.

También comentó la necesidad de reformas al Código Penal para mejorar las puestas a disposición y endurecer la sanción contra quien agrede a policías.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrá, Jorge Gaviño, acusó a la bancada de Morena de no respetar un acuerdo de la Jucopo para que la reunión con Orta fuera abierta, pues en el salón donde se llevó a cabo cupo poca gente.

Por MANUEL DURÁN

¿Te gustó este contenido?