Qué es PM 2.5 en la contingencia ambiental

Debido a su tamaño las partículas PM 2.5 pueden causar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y empeorar el asma

Contaminación ambiental
La mañana de este martes se declaró contingencia ambiental extraordinaria; piden no realizar actividades al aire libre. Foto: Cuartoscuro

Este martes se activó contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México debido a que las partículas PM 2.5 alcanzaron los 160 puntos en el municipio de Nezahualcóyotl.

Las partículas PM 2.5 son todas aquellas que pueden penetrar hasta las zonas de intercambio de gases del pulmón, como bruma o humo, por ejemplo. Su origen puede ser natural, pero también derivado de la actividad humana.

Conforme son más pequeñas, las partículas PM 2.5 pueden causar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y empeorar el asma.

Se les conoce también como partículas finas, y -de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)- pueden comprender también restos de sustancias orgánicas o inorgánicas tales como:

 

Debido a esta contingencia ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) recomienda evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre; así como permanecer en interiores y favorecer el trabajo en casa en caso de ser adulto mayor o tener alguna enfermedad respiratoria.

 

También insta a no cocinar con carbón y cerrar bien puertas y ventanas, en caso de vivir cerca de donde se registren incendios forestales o urbanos.

 

No dejes de leer: Reportan incendio de pastizal en colonia Vista Hermosa, de la GAM

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXl EL ZAR. Miguel Ángel Vásquez tiene un vínculo directo con el sindicato que controla a 110 mil trabajadores. Foto:  Especial.

Dan con la empresa de megafraude