¿Qué es la iniciativa de ‘Ley contra la Propiedad Privada’ y cómo podría afectarte?

Se trata de una iniciativa no de una ley y es propuesta por un par de diputadas de Morena en el Congreso local, la cual ha sido bautizada por los opositores como 'Ley contra la Propiedad Privada'

La vivienda en el centro del debate por iniciativa de Morena. Foto: Cuartoscuro

Una nueva iniciativa ha causado polémica en el Congreso de la Ciudad de México, la cual es promovida por diferentes diputados y diputadas de Morena y la cual habla de temas de arrendamiento y derecho a la vivienda.

¿Una ley o iniciativa?

Cabe aclarar que se trata todavía de un proyecto no de una ley, la cual contempla cambios y adhesiones al Código Civil y que es propuesta por las diputadas locales morenistas, Martha Ávila Ventura y Valentina Batres Guadarrama.

Actualmente la iniciativa presentada el 8 de julio puede ser consultada públicamente en la sección del congreso de la CDMX hasta el 18 de julio como parte del proceso para que la ciudadanía conozca las propuesta de sus representantes en el congreso.

¿Cómo se llama?

De hecho el nombre de Ley contra la Propiedad Privada fue propuesto por los grupos opositores a Morena que están en desacuerdo con la iniciativa, el nombre de la propuesta es:

Proyecto de decreto por que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en materia de arrendamiento para garantizar el derecho a la vivienda frente a la pandemia

¿Qué propone?

Entre otras cosas propone que que en contextos excepcionales como la pandemia que se vive, el inquilino pueda solicitar a su arrendador un arreglo o negociación para ajustar el contrato por voluntad mutua.

También sobre los desalojos propone que se realicen en presencia de personal que brinde asistencia psicosocial o de otro carácter.

¿Qué riesgos tiene?

Según opositores del PAN y el PRD, la propuesta de Morena vulnera los derechos de la propiedad privada, ya que indica que pone en riesgo a los arrendadores que podrían quedarse sin recibir el pago de la renta de su vivienda.

También han criticado que omite de responsabilidades a las autoridades capitalinas para garantizar una vivienda digna a la ciudadanía.

Entre los puntos más criticados se indica que el arrendamiento de vivienda no puede ser menor a tres años además de que en caso de una ausencia de contrato escrito no se podrá desalojar al inquilino pese a incumplimiento de pago.

Según se ha criticado esta propuesta no promueve la inversión en bienes raíces ya que pone en desventaja al poseedor de una propiedad que busca rentarla.

¿Dónde consultarla?

Hasta el 18 de julio estará disponible la propuesta de un grupo de diputadas de Morena en el Congreso de la CDMX: https://consulta.congresocdmx.gob.mx/consulta/iniciativa/vista/1364

Por Redacción Digital El Heraldo de México

gzm

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.