PVEM presenta iniciativa para que zoológicos se transformen en sitios de investigación

También plantea que se prohíba el reemplazo, sustitución, intercambio o introducción de nuevos ejemplares o poblaciones de especies exóticas

Rojo de la Vega agregó que con el modelo actual los zoológicos sólo enseñan al público a interferir y mantener en cautiverio a los animales
Rojo de la Vega agregó que con el modelo actual los zoológicos sólo enseñan al público a interferir y mantener en cautiverio a los animales FOTO: @ChapultepecCDMX Seguir Seguir a @ChapultepecCDMX

El Partido Verde Ecologista de México quiere trasformar los zoológicos capitalinos.

A través de una iniciativa para modificar la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México prevé que los recintos se conviertan en sitios de investigación y que la exhibición de animales pase a segundo plano.

La propuesta presentada por la diputada Alessandra Rojo de la Vega también plantea que se prohíba el reemplazo, sustitución, intercambio o introducción de nuevos ejemplares o poblaciones de especies exóticas. De lo contrario se interpondrán sanciones.

En tribuna la pevemista calificó como colecciones de animales interesantes y no como refugios u hogares para los animales.

 

En los zoológicos los animales se encuentran imposibilitados para realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales, como correr, volar, escalar o acompañarse de otros de su misma especie, dijo.

 

Rojo de la Vega agregó que con el modelo actual los zoológicos sólo enseñan al público a interferir y mantener en cautiverio a los animales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), expresó, en los últimos años han muerto al menos dos mil 883 animales en el zoológico de Chapultepec, y en el 2016 murieron tres especies en peligro de extinción.

La iniciativa establece que sólo se podrá llevar a cabo la exhibición de animales endémicos, siempre y cuando se realicen actividades de investigación y conservación dirigidas a la recuperación, repoblación y reintroducción de especies en riesgo.

También busca que los zoológicos públicos, con ayuda de las autoridades en la materia, tengan el presupuesto necesario para llevar a cabo actividades de enseñanza y educación.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXCERCA. La jefa de Gobierno fue al bosque de Tláhuac, donde escuchó peticiones. Foto: Leslie Pérez

Ahorran en pro del campo