Proyectan 16 mil hospitalizados por Covid-19 en la ZMVM para enero 2021

Actualmente la ZMVM suma 4 mil 599 hospitalizaciones, mil 108 intubados y 4 mil 468 generales

Hospitalizacion Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), conformada por 16 alcaldías capitalinas y 59 municipios mexiquenses, se advirtió de un escenario catastrófico.

Si los ciudadanos no mantienen las medidas sanitarias para prevenir los contagios del nuevo coronavirus, se estima que haya casi 16 mil personas hospitalizadas por Covid-19 en enero de 2021, de acuerdo con proyecciones que realizó la Agencia Digital de Innovación Pública, con base a cálculos matemáticos, se estima este escenario.

Por lo tanto, la actual capacidad hospitalaria se vería rebasada, ya que actualmente todos los hospitales Covid de esta zona del país suman 8 mil 156 camas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió sobre esta situación.

Si rompemos con esto, podemos crecer como está la línea morada. Si siguiéramos creciendo como la línea morada, podríamos estar en una situación similar a la que estuvimos a mediados de mayo, más o menos en el mes de septiembre.

Tenemos varias semanas todavía para fortalecer nuestra estrategia, disminuir contagios, disminuir hospitalizaciones y si no, en algún momento si es necesario, vamos a ser responsables, podríamos llegar a una situación de mayor restricción en la actividad, que significaría un paso al semáforo rojo, explicó en conferencia de prensa.


En caso de que este perímetro del país siga el ritmo de las últimas semanas, en agosto se daría un nuevo descenso y en enero de 2021 habría un estimado de 3 mil hospitalizados.

Actualmente la ZMVM suma 4 mil 599 hospitalizaciones, mil 108 intubados y 4 mil 468 generales.Si seguimos entre todos cuidándonos, protegiéndonos, con las dos medidas fundamentales de prevención (…) si hacemos esto, podemos seguir disminuyendo el número de personas hospitalizadas, explicó.

Es por ello que reiteró las medidas sanitarias comola Sana Distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos, ser cautos al salir de casa cautos.

Y la otra tiene que ver con el aislamiento de casos positivos, y por eso hemos aumentado el número de pruebas, el Programa de Atención Prioritaria en Colonias, el Programa de Realización de Pruebas en los Centros de Salud, pero también el programa de fortalecimiento del SMS; del Programa Hogares Responsables y Protegidos, para que todas las personas que tengan síntomas se aíslen, dijo.


Mientras que en el escenario más optimista se calculan alrededor de mil personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus en la ZMVM.

Por: Carlos Navarro

psc

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.