Proponen extinción de dominio a desarrolladores irregulares

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, lanzó el reto a los diputados locales para acelerar una reforma que permita aplicar la extinción de dominio a esas construcciones, tal como ocurre en eso delitos de alto impacto

Romo habló del tema durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Romo habló del tema durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Los desarrolladores que rompan sellos de suspensión o clausura para seguir trabajando podrían ser tratados como delincuencia organizada.

El Alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, lanzó el reto a los diputados locales para acelerar una reforma que permita aplicar la extinción de dominio a esas construcciones, tal como ocurre en eso delitos de alto impacto.

De esa forma, romper sellos de clausura podría ser equivalente a vender droga, robar autos o practicar la trata de personas y por lo cual el estado se podría quedar con los inmuebles.

Romo habló del tema durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Ciudad de México.

Adelantó que presentará una iniciativa para imponer la extinción de dominio a las construcciones que violen los sellos de clausura o suspensión.

El Alcalde precisó que se trata de reformar la Ley de Desarrollo Urbano y el Código Penal.

Es para aquellos que construyan con sellos de clausura y que hay evidencia de ilegalidad, que se les aplique el principio de extinción de dominio porque es la única forma que vamos a detener los grandes abusos, explicó.

Reprochó que actualmente la violación de sellos es una falta administrativa.

Casi se tiene que poner en flagrancia a la persona rompiendo los sellos. Nos vamos muchas veces contra un albañil cuando hay que tipificar el tipo penal al dueño del inmueble y que tenga consecuencias graves.

La idea es que haya cárcel para quien rompa sellos y sin duda se le quite su dominio, en este caso su propiedad, a quien de manera reiterada trabaje en obras y no respete la ley, señaló.

Para Romo esas torres completas de 10 pisos, donde antes era una casa habitación, puedan ser aportada al Estado para que pueda ser un parque público, por ejemplo.

Incluso puso de ejemplo el caso de Palmas 1130 y Palmas 1125.

Además, reprochó que empresas inmobiliarias deben alrededor de 10 mil millones de pesos en obras de mitigación, sobre todo en infraestructura hidráulica, soluciones viales, banquetas y pavimentación.

Eso ocurre sobre todo en las colonias Granadas, Polanco y Lomas de Chapultepec.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXCUENTAS. César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, informó sobre las finanzas. Foto: CUARTOSCURO

Faltan por justificar 54 mdp