Procuraduría Capitalina alista órdenes de aprehensión por casos de estudiantes asesinados

La Procuraduría Capitalina expuso que realiza investigaciones responsables y con profesionalismo sobre el caso Norberto Ronquillo

Alistan aprehensiones por estudiantes asesinados
Ernestina Godoy no dio más detalles tras salir de la reunión diaria del gabinete de seguridad y procuración de justicia. Foto: Cuartoscuro

La procuraduría capitalina solicitará órdenes de aprehensión con relación a los casos trágicos de dos estudiantes: el secuestro y muerte de Norberto Ronquillo, así como del asesinado de Leonardo Avendaño.

Ya voy a pedir algunas órdenes, de los dos. Todavía me falta de uno, pero en el otro creo que ya. Ya estoy en posibilidades de pedir, dijo la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy.

No ofreció más detalles tras salir de la reunión diaria del gabinete de seguridad y procuración de justicia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Norberto, estudiante de 22 años, fue secuestrado durante la noche del pasado 4 de junio, estudiaba la carrera de Mercadotecnia en la Universidad del Pedregal y estaba a días de graduarse.

En tanto, Leonardo Avendaño, estudiante de postgrado en la Universidad Intercontinental, fue encontrado en muerto en su camioneta el 12 de junio luego de ir a la Parroquia Cristo Salvador.

En una ficha informativa, la procuraduría capitalina expuso que realiza investigaciones responsables y con profesionalismo sobre el caso Norberto Ronquillo.

Lo anterior ante las criticas de la familia por la forma en que se han realizado las indagatorias.

En este sentido es importante subrayar que en la institución no se fabricarán presuntos responsables ni se detendrá sin bases jurídicas a ninguna persona que no sea señalada en las investigaciones.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México está comprometida a entregar resultados y concuerda con la familia que, en éste, como en ningún otro caso, se debe litigar en los medios de comunicación, se precisa.

También se asegura que en todo momento la institución ha brindado atención integral y apoyo jurídico a la familia.

Piden familiares de Norberto no politizar caso

No politizar el crimen, dejar de filtrar información, que la procuraduría no litigue en medios y no realizar una investigación ‘exprés’, son las peticiones de la familia del estudiante Norberto Ronquillo a las autoridades capitalinas.

Perla Yadira Escalante, representante legal de la familia Ronquillo, lamentó que sean los últimos en enterarse del avance de las indagatorias.

Por esa razón piden facilidades para acceder a la carpeta de investigación.

Este miércoles, Escalante estuvo acompañada de Norelia, madre de Norberto, para presentar su escrito a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Al final, la abogada solo leyó un comunicado, sin permitir preguntas, y adelantó que la familia no dará entrevistas en tanto no conozcan los avances de la investigación.

Como parte de su estrategia para tener contacto con la sociedad, la familia de Ronquillo contrató una empresa: Consultores en Difusión y Comunicación Social.

En el mensaje a medios, se expone que a 15 días del secuestro de Norberto y a nueve días del hallazgo de su cuerpo sin vida, la familia sigue en espera de los resultados de la investigación, pues se evidencia la falta de respuesta inmediata y capacitación para la procuración de justicia, sobre todo en el resguardo de evidencia.

Para la familia hay una desesperación por cuadrar y no investigar a fondo el caso.

Hacemos un llamado…, a no politizar la investigación del secuestro y muerte del estudiante Norberto Ronquillo; a no seguir litigando el caso en los medios y a detener la ola de filtración de información sobre este asunto, de cual los interesados son los últimos en enterarse.

Ante esa realidad que afecta la indagatoria, la Familia Ronquillo Hernández se deslinda de cualquier filtración de información, montos, fotos fijas o videos que sobre el caso estén circulando en medios… y conmina a los representantes de los mismos a evitar la publicación de especulaciones, se expone.

También se critica que se hayan cambiado funcionarios y que en tanto se realicen diligencias en Chihuahua de manera simultánea.

Por: Manuel Durán 

  • RELACIONADO: 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXVOZ. La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la información sobre datos
en seguridad se dará en una conferencia.
Foto: Pablo Salazar.

Errores, en 75% de datos