Prevé CAMe más contingencias; seguirán malas condiciones ambientales

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

Estos días continuarán las malas condiciones ambientales, con altas concentraciones de ozono, que detonaron la Fase 1 de Contingencia Ambiental durante la semana pasada, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) no descarta que la medida se active nuevamente.

Al dar a conocer los fenómenos y factores que propiciaron la activación de la Fase 1, el coordinador de la Comisión, Martín Gutiérrez Lacayo, dijo que México se encuentra actualmente bajo un sistema de alta presión atípica que ha favorecido una importante radiación solar, así como la falta de aire que ayude a la dispersión de contaminantes.

Por su parte, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, advirtió que el sistema de alta presión cubre gran parte del país desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.

Además, se suma que no hay precipitaciones pluviales y que la mayoría de las tormentas registradas en territorio nacional han sido de tipo eléctrica.

Como resultado, la dispersión de contaminantes precursores del ozono no ha sido posible, por lo que con la intensa radiación solar se han convertido en un detonante para alcanzar cifras por arriba de los 150 puntos IMECA.

En cuanto a la sensación de calor que ha prevalecido en la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM), se ha incrementado debido a los efectos de la isla de calor y que es el resultado del calentamiento del pavimento urbano, de ahí que se haya llegado a los 35 grados en zonas como la plancha del Zócalo.

Por lo pronto, para esta semana, Gutiérrez Lacayo subrayó que los modelos meteorológicos hacen prever que continuarán las mismas condiciones atmosféricas que llevarían a activar nuevamente la Fase 1 de Contingencia.

A pesar de ello, comentó que no se está viviendo una crisis ambiental ya que aunque se han tenido más de cinco días con la Fase 1 de Contingencia, en realidad no se han alcanzado los niveles de contaminación reportados en años anteriores.

Recordó que la Fase 1 se ha vuelto más estricta a partir de la reforma a la NOM-167 y que prevé ahora que a partir de los 150 puntos IMECA se declare Fase 1, cuando antes sólo se determinaba la aplicación de pre-contingencia.

De haberse aplicado dicho protocolo de contingencia como estaba estipulado el año anterior, sólo se hubiera tenido una contingencia el pasado jueves al superar los 186 puntos IMECA.

Sin embargo, gracias a este endurecimiento del Protocolo de Contingencia se han logrado reducir las emisiones contaminantes, como lo revelan los datos históricos de la década de los 90 a la fecha.

Sostuvo que cada vez serán más comunes estos fenómenos de concentración de ozono y más largos debido en gran parte al fenómeno de cambio climático.

Aunque para el próximo miércoles y jueves podría debilitarse este sistema de alta presión, nuevamente para el viernes podría reforzarse, reactivando nuevamente las condiciones que privaron la semana pasada.

Con información de Notimex

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXCUARTOSCURO.

Crece uso de bicis en CDMX, pero no infraestructura