Presentan protocolo de actuación policial ante comunidad LGBTTTI

El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins implementó mejoras para que el cuerpo policial conozca el el trato que debe dar a las personas pertenecientes a ese sector de la población

Consiste en disposiciones generales, ejes rectores de la actuación policial. FOTO: ESPECIAL
Consiste en disposiciones generales, ejes rectores de la actuación policial. FOTO: ESPECIAL

Un protocolo de actuación policial para preservar los derechos de la comunidad LGBTTTI fue presentado en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En un evento en el que participaron el secretario de seguridad pública, Raymundo Collins; la ombudsperson Nashieli Ramírez y la directora de la asociación civil ProDiana, Diana Sánchez Barrios, se dio mayor detalle de este documento que fue publicado ayer en la Gaceta oficial.

El titular de la SSPCDMX destacó que es un hecho de trascendencia histórica.
Es un evento con una gran trascendencia, que podemos decir, hasta histórica, dijo Collins. Destacó que es un orgullo profesional haber confeccionado este documento con apoyo de agrupaciones de esta comunidad, como ProDiana.

Nashieli Ramírez calificó como una brújula este documento, para que los policías puedan guiarse y respetar los derechos humanos de la población LGBTTTI.

Señala las obligaciones que tienen al estar en el servicio público, sin dejar de señalar ejemplos concretos de detenciones arbitrarias en función de la expresión de género, sostuvo.

Reveló que desde el 2012 a la fecha tienen 74 quejas por abuso de los uniformados durante las detenciones. Incluso también cuentan con datos sobre ejecuciones arbitrarias.

Diana Sánchez Barrios calificó este protocolo como un ejemplo a nivel mundial en esta materia, pues considera que hay una sociedad más interesada y más involucrada en las decisiones de gobierno.

Representa un reto para las autoridades, quienes han tenido que apartarse de modelos de gobierno basados en la autoridad vertical e incuestionable, señaló.
El Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para preservar los derechos humanos de las personas que pertenezcan a la población.

LGBTTTI consiste en disposiciones generales, ejes rectores de la actuación policial, mecanismos de atención y canalización de quejas y denuncias, detenciones y confidencialidad de las actuaciones.

Respecto al capítulo IV, contempla las detenciones de miembros de esta comunidad, sostiene que la policía deberá atender lo previsto en el protocolo de actuación policial de la Secretaría de SSPCDMX para la realización de detenciones en el marco del sistema penal acusatorio, y demás instrumentos normativos, observando siempre los derechos de las personas detenidas.

En el caso de la confidencialidad, en ningún caso se permitirá a la Policía difundir imágenes de personas detenidas de la población LGBTTTI.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?