Presentan marco de actuación ante bloqueos en la CDMX

Entre enero y septiembre de 2019, se tuvo cuenta de 549 bloqueos, lo que significa que se registran casi dos por día en la capital

claudia_sheinbaum_bloqueos_cdmx_plan_de_accion
Se establecerá vínculo con organizaciones especializadas en la salvaguarda del derecho a la protesta social Foto: Carlos Navarro

El Gobierno capitalino presentó el acuerdo por el que se establecen mecanismos de coordinación entre las autoridades que intervienen en la atención de bloqueos de vialidades primarias como parte de la protesta social, aquí en la Ciudad de México; agotado el diálogo, entrará la policía.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela, en compañía de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, dio a conocer las aristas que componen, en las que destacó que no habrá abuso policial.

Este documento define la participación de las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana fundamentalmente en el ámbito de sus atribuciones, cuando exista un bloqueo, además de otras dependencias en caso de que la protesta social se relacione con los temas que les corresponden, explicó Rodríguez.

Entre enero y septiembre de 2019, se tuvo cuenta de 549 bloqueos, lo que significa que se registran casi dos por día en la capital.

Ante un bloqueo de vialidades, se harán labores de prevención para canalizar las demandas de las personas y salvaguardar los derechos de terceros.

En el proceso se establecerá vínculo con organizaciones especializadas en la salvaguarda del derecho a la protesta social.

Se considera la actuación previa, mediante el diálogo a través de mesas de gestión social, de las y los servidores públicos, cuando haya un bloqueo en vías primarias.

Se dará cumplimiento al Plan Operativo u Orden General de Operaciones, de acuerdo al Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la Protección de las Personas en el contexto de Manifestaciones o Reuniones, es un documento que ya existe, al cual nosotros vamos a estar constantemente aplicando.

La secretaria de Gobierno detalló que los concertadores consultarán a quienes participen en el bloqueo si desean la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y les facilitarán la comunicación con ese organismo.

Se va a consensar con los manifestantes estrategias para permitir el tránsito de vehículos, principalmente de emergencias, y habrá presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender la circulación de ese tipo de unidades o de particulares con emergencias médicas.

Como parte de las medidas de negociación y diálogo con quienes realicen bloqueos, los concertadores los exhorten y les propongan formas alternas para continuar su manifestación y facilitar el tránsito en las vías primarias.

Sin embargo, sólo cuando se considere que no existen condiciones para continuar con el diálogo o haya un peligro real o inminente hacia la vida e integridad de las personas, una amenaza y afectación de instalaciones estratégicas o bienes, éste se puede suspender, aunque posteriormente pudiera restablecerse ese diálogo, pues siempre se mantendrán los canales abiertos para dialogar.

En estos casos se hará una valoración, que deberá ser documentada para activar los procedimientos contemplados en los capítulos V y VIII del Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reunión, es que la ley todavía se llama como se llamaba antes Seguridad Pública, este protocolo, dijo Rosa Icela Rodríguez.

Por ejemplo, en el caso del VIII, el protocolo de actuación sostiene que las y los integrantes de la Policía de la Ciudad de México deberán resguardar los datos personales tanto del infractor, así como del ofendido o del denunciante, según corresponda, y no podrán hacerlos del conocimiento de terceros, salvo para efectos del registro de la detención en el sistema establecido para tal efecto y ante el Juez cuando se presente ante éste a la
persona detenida.

Rosa Icela Rodríguez señaló que los policías que intervengan, tienen que usar uniforme y placa de identificación visible; no llevar armas letales, sólo portar elementos o equipo de protección personal aprobado en la normatividad respectiva.

En la conferencia de prensa no se detalló exactamente cómo van a operar, pues ésta no es una regla general, sino un marco de actuación, sostuvo Sheinbaum.

Agregó que para definir este mecanismo se emplearon dos encuestas (Mitofsky y Buendía), en las que los resultados señalaron que la gente estaba a favor de un mecanismo de este tipo, pero rechazaban la represión.

El Gobierno de la Ciudad de México habilitó para el próximo lunes un correo [email protected] para que los diversos grupos anticipen su protesta social.

Arturo Medina, subsecretario de Gobierno, y Froylán Enciso, secretario ejecutivo del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, estuvieron presentes en el acto.

En la confección de este marco de actuación participaron diez especialistas en la materia: Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local; Miguel Concha, Cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P; Carlos Cruz, Director de Cauce Ciudadano; Laura Díaz de León, directora ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE), entre otros.

Por: Carlos Navarro

dhfm

¿Te gustó este contenido?