Presentan Comisión Ciudadana contra la corrupción policial

Hasta el 30 de junio, 126 elementos han sido presentados ante el Ministerio Público y 23 fueron vinculados a proceso; en el caso de la PGJCDMX, agregó, se tiene a 18 elementos de la Policía de Investigación

La sesiones ordinarias se llevarán a cabo cada dos meses. Foto: Cuartoscuro
La sesiones ordinarias se llevarán a cabo cada dos meses. Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México tendrá una comisión única en la República Mexicana para combatir la corrupción policial, pues a la fecha se acumulan más de dos mil uniformados procesados por corruptelas.

Fue a través de una iniciativa impulsada por el Consejo Ciudadano de Seguridad pública y Procuración de Justicia, encabezado por Salvador Guerrero Chiprés, quien resaltó el objetivo de este grupo.

Contribuir como instancia ciudadana a combatir la corrupción en las corporaciones policiales de la Ciudad de México, mediante la denuncia ciudadana y de los propios elementos policiales, sostuvo, en compañía de la Procuradora Ernestina Godoy y el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta

La Comisión Ciudadana contra la Corrupción Policial en la Ciudad de México estará conformada de la siguiente forma:

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX fungirá como presidente de la comisión. Mientras que Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá la secretaría técnica.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México será vocal, al igual que la Procuraduría General de Justicia capitalina.

A estas dependencias se sumarán tres consejeros/as honorarios/as del Consejo Ciudadano, quienes fungirán como vocales ciudadanos. 

En ese sentido, cada uno de los los integrantes tendrán derecho a voz y voto.

Guerrero Chiprés detalló que las funciones de la comisión es para coadyuvar en casos de corrupción de policías hacia ciudadanos, así como lo realizado por mandos superiores respecto de uniformados.

La Comisión emitirá una opinión calificada de los casos, luego de su análisis y discusión en sesiones ordinarias y/o extraordinarias, con la finalidad de que se apliquen sanciones con apego a derecho y de manera transparente, explicó.

La sesiones ordinarias se llevarán a cabo cada dos meses, mientras que las extraordinarias será cada vez que se haga la convocatoria.

Jesús Orta apoyó esta iniciativa, pues destacó que les da una visión distinta sobre este fenómeno.

Erradicar la corrupción en la policía de la Ciudad de México es indispensable para lograr una ciudad segura y en paz, destacó.

El secretario de seguridad ciudadana sostuvo que tienen cuenta de más de dos mil denuncias, concentradas en la dirección de asuntos internos, por presuntos actos de corrupción.

Hasta el 30 de junio, 126 elementos han sido presentados ante el Ministerio Público y 23 fueron vinculados a proceso.

La Procuradora destacó que esta comisión apuntala uno de los puntos torales de la Cuarta Transformación, que es el combate a la corrupción.

En el caso de la PGJCDMX, agregó, se tiene a 18 elementos de la Policía de Investigación por este tipo de actos.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?