Preparan ley interestatal

La CDMX, Edomex e Hidalgo trabajarán para combatir inseguridad y contaminación

Autoridades capitalinas y del Edomex participan en la confección de la ley. FOTO: ESPECIAL
Autoridades capitalinas y del Edomex participan en la confección de la ley. FOTO: ESPECIAL

Por primera vez, la Zona Metropolitana del Valle de México contará con una Ley de Desarrollo para atender problemas como inseguridad, movilidad y contaminación en las franjas limítrofes entre la Ciudad de México, Edomex e Hidalgo.

Los gobiernos de ambas entidades trabajan en la iniciativa que enviarán a sus respectivos congresos para su aprobación.

Lo anterior fue confirmado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien agregó que esta primera ley interestatal también deberá pasar por el Senado de la República.

Por primera vez, aseveró, se han establecido las bases para una efectiva coordinación metropolitana.

Rodríguez habló del tema al participar en el Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo, Ciudad de México, a cargo del gobierno federal.

Expuso que la buena relación entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del gobernador Del Mazo ha permitido avanzar en un primer documento y lograr una ley conjunta.

En estas semanas están organizándose los diputados de la Ciudad de México y de los del Estado de México. Estamos por un acuerdo de la zona metropolitana que nunca se ha logrado.

El gobernador Del Mazo y la doctora Sheinbaum han estado hablando sobre la necesidad de que existan acuerdos en seguridad, movilidad, empleo, economía, todo lo relacionado con los residuos sólidos, describió.

El acuerdo, aseguró, avanza y de primera instancia se pondrá énfasis en materia de movilidad.

Estamos a unos meses, esperamos que en el próximo periodo (de sesiones) se aprueben por parte del Congreso, los principales puntos.

El documento final también tendrá que ser aprobado en el Senado y aprobado por los dos gobiernos y dos congresos, incluso un municipio del estado de Hidalgo, que forma parte de la Zona Metropolitana, detalló la secretaria de Gobierno.

Además, agregó que buscan una ley laxa que no invada atribuciones de los gobiernos, sino que facilite los acuerdos, los proyectos y la búsqueda de recursos, así como el ataque al delito.

 

Por Manuel Duran

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXTrabajadores de la UAM mantiene su huelga que cumple 82 días. Foto: Cuartoscuro

Eminencias exigen fin de la huelga