Ponen “lupa” a empresas de reconstrucción; analizarán probables sobrecostos

Claudia Sheinbaum aclaró que en el caso del Multifamiliar Tlalpan son contratos que se hicieron con la administración anterior

La autoridad analiza probables sobrecostos o sobreprecios en los servicios de las compañías constructoras. Foto Notimex
La autoridad analiza probables sobrecostos o sobreprecios en los servicios de las compañías constructoras. Foto Notimex

Las empresas que participan en el proyecto de reconstrucción están sujetas a una revisión de gasto por parte del gobierno de la Ciudad de México.

La autoridad analiza probables sobrecostos o sobreprecios en los servicios de las compañías constructoras y los proveedores de materiales.

De acuerdo con el fondo que se destinó para los trabajos de reconstrucción, después del sismo del 19 de septiembre de 2017, se han entregado 326 millones 638 mil 218 pesos a diversas empresas.

En el reporte preliminar se han reportado algunos retrasos en la entrega de las obras; uno de los principales argumentos de las constructoras es que se debe garantizar la seguridad estructural, y mínimas condiciones de habitabilidad para entregar los inmuebles; se marca como ejemplo de lo anterior, los Multifamiliares Tlalpan.

El informe completo sobre el tema de reconstrucción se presentará este mes y al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum advirtió:

Va a haber sanciones a las empresas, o tienen que participar con el sobreprecio en el trabajo en algún otro lado; es decir, o con construcción o con recurso económico pero tienen que devolver los recursos.

… vamos a hacer una primera presentación de esto. El día de ayer estuve ahí en el Multifamiliar Tlalpan, hay retrasos en las obras y sobre todo, pues como le dije ayer, es la transparencia, el que cumplan con toda la seguridad estructural, con las mínimas condiciones de habitabilidad para entregar los departamentos y con los tiempos, expuso.

Aclaró que en el caso del Multifamiliar Tlalpan son contratos que se hicieron con la administración anterior.

En este caso, si ustedes se acuerdan, la manera en que lo hicimos no fue a solicitud ni de los vecinos ni del Gobierno, sino de una manera más transparente.

Se seleccionaron un número de empresas muy importante con el Colegio de Ingenieros y otras instituciones técnicas, y a partir de ahí se hizo un sorteo, de acuerdo con polígonos o cuadrantes, señaló.

Sheinbaum recordó que la Ciudad está dividida en distintos cuadrantes de reconstrucción y a cada una de las empresas les toca un cuadrante distinto.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?