Policías de la CDMX se preparan bajo protocolos de la DEA y CSI para investigar homicidios

Las autoridades buscan revivir un Grupo Elite que ya existía en la capital, identificado como “Anubis”

Debido a que las cifras sobre delitos de alto impacto en la Ciudad de México fueron maquillada, la actual administración partirá de cero en su conteo
Debido a que las cifras sobre delitos de alto impacto en la Ciudad de México fueron maquillada, la actual administración partirá de cero en su conteo FOTO: Especial

Al menos 40 Policías de Investigación son preparados bajo protocolos franceses, de la DEA y CSI de Estados Unidos para intervenir y resolver delitos de sangre, sobre todo homicidios y secuestros en la Ciudad de México.

Las autoridades buscan revivir un Grupo Elite que ya existía en la capital, identificado como Anubis.

Este domingo, al presentar su balance de 100 días, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo referencia al convenio con autoridades francesas para crear el Grupo Elite.

Más tarde, la misma Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, lo confirmó, pero refirió que al final serán 80 elementos.

Y aunque ninguna de las dos funcionarias habló de los cursos con agencias de Estados Unidos, El Heraldo de México logró conocer que el grupo está listo con 40 integrantes de manera inicial, pero que también tendrán formación adicional de otras agencias norteamericanas como la DEA y CSI.

Incluso Godoy aclaró que ese equipo no reemplaza al Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), que también interviene en situaciones similares.

También expuso que los franceses ya realizaron un estudio en todas las fiscalías para la asesoría técnica sobre delitos de sangre.

Nos están proponiendo una nueva forma de investigación, tenemos que controlar mucho más. Queremos feminicidios cero, homicidios cero.

‘Anubis’ resurge y están en este momento actualizándose y profesionalizándose aún más, explicó.

Aclaró que los actuales agentes están bien preparados para la investigación de homicidios, pero estaban dispersos.

En su discurso en el Teatro de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, hizo el anunció.

En los próximos meses entrará en operación un nuevo esquema centralizado de investigación en homicidios, en el que la Procuradora ha estado trabajando con la asesoría de la embajada francesa.

Permitirá realizar verdaderas investigaciones, cortar el rompimiento que se hace ahora entre las fiscalías descentralizadas y la fiscalías centralizada y al mismo tiempo retomando distintos esquemas de investigación para poder atender directamente las diferentes líneas de investigación, dijo la Jefa de Gobierno.

Agregó que eso permitirá que en los próximos meses se pueda cambiar la eficiencia en el caso de los homicidios.

COMIENZA DE CERO CONTEO DE DELITOS

Debido a que las cifras sobre delitos de alto impacto en la Ciudad de México fueron maquillada, la actual administración partirá de cero en su conteo.

El maquillaje de distintas cifras en la ciudad, cifras de delitos; incluidos de homicidios, robo de vehículo, feminicidios, violaciones.

Esto hace difícil generar una línea de tiempo que permita saber entre el año anterior y este año, en cuánto han aumentado los delitos. Aunque la información está disponible, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por esta razón, expuso, están midiendo a partir de la entrada de este gobierno, del 5 de diciembre.

… donde se dio la orientación de ninguna simulación. Que todos los delitos que suceden en la ciudad, sean reportados como tal.

Podemos decir que con relación a víctimas de homicidio doloso, increíblemente, el promedio diario en diciembre fue de 5.19, lamentó.

Para ejemplificar, recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador dejó el gobierno local en 2006, la cifra de homicidios era de 1.8, promedio diario.

Cuando entramos al gobierno, estaba en 5.19, esta cifra la hemos podido bajar a 4.8, y en robo de vehículo de 44 promedio en diciembre a 35 promedio en lo que va de marzo.

Aun con estas tendencias hacia la baja, no estamos satisfechos aun con los resultados. Sin embargo, quiero decirlo, estamos convencidos que la estrategia es correcta y que vamos a trabajar para presentar, más temprano que tarde, mejores resultados a la ciudadanía, agregó.

Pidió confianza a la ciudadanía, pues están trabajando en cuerpo y alma para entregar una ciudad segura.

La Procuradora ha logrado una coordinación estrecha entre las subprocuradurías que le ha permitido, en tres meses, aumentar la eficiencia principalmente en homicidios y en feminicidios.

En loque va de estos tres meses, recategorizó muchos de los feminicidios que estaban catalogados como suicidios y no sólo eso, sino que ya ha detenido a muchos de los culpables de estos feminicidios, detalló.

Por Manuel Durán

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXDE VIAJE. Turistas nacionales y extranjeros conviven con los
elementos contaminantes del medio ambiente citadino. Foto:  PABLO SALAZAR SOLÍS

Levantan contingencia luego de 3 días