Inician capacitación a policías de la CDMX por el Poder Judicial federal

Al menos 100 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local van a ser capacitados por el Poder Judicial federal

Los efectivos recibirán instrucción en las materias de Administración Policial, Justicia Procedimental entre otras Foto: Especial

Al menos 100 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local van a ser capacitados por el Poder Judicial federal, para evitar la liberación de delincuentes, bajo el argumento de fallas en el Informe Policial Homologado o en el proceso de la detención.

Para ello se va a impartir el curso Estándares Constitucionales en Materia de Seguridad Pública.

En un evento celebrado en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch; inauguraron el curso y explicaron la necesidad de dotar de herramientas a los uniformados para combatir el crimen.

Tenemos que tener todas las herramientas para cumplir con la ley, con la Constitución y tener a los mejores elementos de policía capacitados e informados para evitar la puerta giratoria.

A nosotros nos corresponde tener la mejor capacitación y la mejor formación para seguir evitando la puerta giratoria. Y esta perspectiva, el curso que se abre hoy, es muy importante. Tenemos que iniciar por nuestra carta magna, sostuvo la mandataria capitalina.

En este curso, los efectivos recibirán instrucción en las materias de Administración Policial, Justicia Procedimental, Proximidad, Análisis de Información y Perspectiva de Género.

Se les impartirán talleres

Además se van a impartir talleres en los que se trabajará en la resolución de casos reales e hipotéticos sobre situaciones cotidianas a las que se enfrentan los agentes de seguridad pública.

El ministro Arturo Zaldívar destacó que esta capacitación tiene la intención de evitar fallas que abran la puerta a la libertad de probables responsables de conductas delictivas.

Lo que se busca en este curso es que todas las policías y los policías tengan herramientas para que en su trabajo no cometan errores de constitucionalidad o legalidad que puedan llevar a que se ponga en libertad al presunto delincuente, afirmó.

El secretario de seguridad ciudadana local señaló que en las detenciones de delincuentes se está cuidando el debido proceso, por ello manejan una visión que se basa en una filosofía muy clara: en lugar de regañar a nuestros servidores públicos por cometer errores

Debemos capacitarlos para que no los repitan. El objetivo de este curso es que precisamente los policías se actualicen y sepan cómo hacer una detención, ya sea en flagrancia o como resultado de una investigación, y sobre todo, que sepan cómo poner a disposición a un posible delincuente ante el agente del Ministerio Público.

El crecimiento de nuestra Policía se sustenta en el desarrollo de su personal. Y en ese sentido, capacitaremos a nuestros efectivos para que sean los mejores en lo que hacen, destacó.

Este acuerdo ente el poder judicial federal y el ejecutivo local se da después de una serie de roces entre ambos por la liberación de presuntos delincuentes.

Por ejemplo, en octubre pasado se llevó a cabo un megaoperativo sorpresa en la calle Peralvillo 33, que reveló el poder de la organización delictiva La Unión Tepito.

Fue un golpe directo a las arcas de las organización, que representó más de 150 millones de pesos, en cuanto a mercancía y dinero en efectivo.

Resultado de esta maniobra, fueron detenidas 31 personas, sin embargo fueron liberados 30 por fallas en el Informe Policial Homologado.

Hace una semana, también ocurrió lo mismo en el caso de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias El Lunares.

Fue aprehendido en Hidalgo en un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y fuerzas federales.

Pero una juez federal ordenó su liberación porque el Informe Policial Homologado tenía fallas como el lugar donde se realizó la detención o qué agrupamiento lo hizo.

Aunque quedó libre por esta situación, la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina ejecutó una orden de aprehensión de manera inmediata por el delito de secuestro agravado.

Por: Carlos Navarro

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.