Piden más celeridad a Metrobús

El 66% de sus usuarios solicita mejorar frecuencia en el paso de unidades

Usuarios esperan pàra abordar una unidad de la Línea 7
Usuarios esperan pàra abordar una unidad de la Línea 7 FOTO: / SAÚL LÓPEZ / HERALDO DE MÉXICO

La mayoría de los usuarios del Metrobús esperan el paso de entre dos y tres unidades para poder abordar debido a la saturación, de acuerdo con la reciente encuesta realizada por el organismo.

Por ello, 66 por ciento de los usuarios solicita mejorar la frecuencia de los autobuses y, en segundo lugar, (12%) que estén menos saturados.

Lo que pasa con el Metrobús es que son víctimas de su propio éxito. Es decir, que la demanda ha rebasado su capacidad, dijo en entrevista con El Heraldo de México, Víctor Alvarado, experto en movilidad de El Poder del Consumidor.

Señaló que la demanda evidencia que es una de las mejores alternativas de movilidad que tienen bajo costo y atienden las demandas de los usuarios en cuanto a los trayectos origen–destino.

El objetivo principal para su uso, señala la encuesta, es ir al trabajo, con cerca de 70 por ciento, seguido de acudir a la escuela, con 17 por ciento.

Alvarado consideró que esto evidencia que se deben destinar más recursos para eficientar la operación y brindar así un mejor servicio.

Reconoció que el Metrobús es una buena alternativa por ser una red de transporte estructurado, no obstante, recordó que un diagnóstico del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en la zona metropolitana se requieren 29 líneas de este tipo de modalidad.

Estamos atrasados para lograr realmente una eficiencia en cuanto a movilidad y atender las demandas que tienen los ciudadanos. De alguna manera eso influye para que deban esperar para poder abordar, agregó

En la encuesta a usuarios se considera al Metrobús como un transporte seguro. Empero, los consultados consideran que ir apretados pone en riesgo su integridad física y moral.

De acuerdo con un estudio de El Poder del Consumidor, 80 por ciento habían sufrido acoso y el 65 por ciento fue víctima de tocamiento.

Esto lo genera el exceso de personas porque hay una mayor aproximación y se está más expuesto a un tema de contacto físico, muy sensible ante la violencia de género que vivimos, explicó.

Javier Martínez, usuario de las líneas 1 y 7, considera que en las horas pico, las unidades del Metrobús son insuficientes: Abordar antes de las ocho de la mañana es muy difícil por la saturación y la frecuencia de paso, además viajar apretados se presta para ser robado.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl recurso de amparo tiene la intención de frenar lo establecido en los artículos 4, 5, 11 y 19,. Foto: Especial

Vecinos de la colonia Hipódromo se amparan contra reglamento de tránsito