Piden a Edomex aportar al Metro

El etiquetado por año no es suficiente; se requiere un fondo metropolitano, asegura Mancera

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro requiere de un fondo metropolitano especial, alimentado por la federación y el Estado de México.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado para otorgar mayores recursos al Metro, ya que el etiquetado anualmente no es suficiente.

No basta con las inversiones que se planteen en un sexenio. No basta con que se tengan apoyos económicos para proyectos o para las nuevas líneas. Necesitamos tener un fondo metropolitano, indicó.

De acuerdo con el Metro, se requiere una inversión de 30 mil millones de pesos a tres años, y un presupuesto anualizado de 20 mil millones. Actualmente, el Metro recibe 16 mil 500 mi- llones cada año.

Esta prestación (de servicio) la hacemos sin distingo, y voy a seguir insistiendo con la Federación, para que se tome en cuenta en la conformación del presupuesto.

Tenemos un debate porque nosotros estamos calculando que estamos, en algunos días, llegando a 6 millones de usuarios en el Metro, de los cuales, 40 por ciento, son usuarios del Estado de México, precisó.

Detalló que la Ciudad de México ha invertido en la entidad mexiquense 400 millones de pesos para obras de rehabilitación de la Línea A.

Todas las mejoras que se están haciendo, la prestación de servicio en 25 kilómetros en el Estado de México, y eso lo absorbe directo la Ciudad de México, agregó.

Mancera calculó que, después del incremento a la gasolina, aumentaron casi 600 mil los usuarios de ese medio de transporte.

Ayer también se tomó protesta a las 40 personalidades que integran el Consejo Consultivo del Metro.

El director General del Metro, Jorge Gaviño, refirió que actualmente el Metro mueve 5.5 millones de usuarios.

Prometió que habrá internet en túneles, estaciones y trenes, empezando por la Línea 7.

En tan sólo tres semanas, del 8 de agosto al 1 de septiembre, se han remitido a 60 presuntos de- lincuentes y se han iniciado 45 carpetas de investigación ante el Ministerio Público, reportó.

Para Gaviño no importa quién administre, qué partido político gobierne, que ideología se mantenga en el ambiente, qué filosofía prevalezca.

Necesitamos recursos para invertir; son 30 mil millones de pesos que se deberán aplicar a lo largo de tres años.

Y un presupuesto anualizado de 20 mil millones de pesos, para que así, el Metro recupere su esplendor y su funcionalidad, expuso.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?