Perros rescatados en Lindavista serán puestos en adopción

Los perros rescatados en la colonia Lindavista vivían en condiciones insalubres, son distintos ejemplares de raza criolla, de diferentes tallas y edades que serán puestos en adopción

Perros_adopción_lindavista
También se estudia la posibilidad de que algunos de los perros puedan integrarse a instancias para rescate Foto: Manuel Durán

Algunos de los 55 perros rescatados de un domicilio de la Colonia Lindavista, que se encontraban en situación de abandono y hacinamiento, serán puestos en adopción.

Este jueves, Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), confirmó que dos cachorros murieron debido a un cuadro grave de parásitos

Informó que se abrió un micro-sitio con la fotografía de cada animal para que la ciudadanía pueda identificar si en el grupo pudiera estar algún perro extraviado.

Una vez que terminen los estudios médicos y se apliquen los protocolos se emitirán lineamientos para poner en adopción los perros con capacidad de adaptarse a un hogar.

El pasado 6 de agosto, la PAOT; la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR); y la Brigada de Vigilancia Animal ejecutaron una orden de cateo en la calle de Matagalpa 914, colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero.

Los perros vivían en condiciones insalubres

Tras ingresar al inmueble, las autoridades pudieron constatar las condiciones insalubres en las que vivían los ejemplares de raza criolla, de diferentes tallas y edades.

Fue mediante una denuncia en redes sociales que se alertó de la situación y con apoyo de vecinos se logró levantar evidencia fotográfica y de video de lo que ocurría en la casa.

Se encontraban en hacinamiento severo, falta de higiene y no había indicios de que se les estuviera proporcionando agua y alimentos suficientes.

Encontramos a los perros con una condición corporal baja, más de la mitad de los perros tenían cuadro de conjuntivitis, una de las hembras presentaba lesiones por mordidas de los muslos, el macho con un acceso en una pata delantera y fue traslado a una clínica, señaló.

Además, cuatro cachorros lactantes fueron trasladados a una clínica, pero dos de ellos no lograron sobrevivir.

Por lo pronto, los perros están en un periodo de adaptación, pues todavía están temerosos por la situación en que vivían, lo cual podría impactar en la evaluación conductual para conocer si es posible ponerlos en adopción o se pueden adaptar a un hogar.

En la página se subió una fotografía de cada uno los perros para que, en caso de que alguien pueda identificar un perro extraviado, pueda ponerse en contacto con la PAOT.

Te puede interesar: Maratón CDXM 2019: todo lo que necesitas saber

En el momento oportuno, una vez que los perros estén listos, se darán a conocer los lineamientos para la adopción. Hemos tenido acercamiento con las organizaciones para tener en su resguardo a los perros para su posterior adopción precisó Boy.

Por los hechos en ese domicilio, existe una persona de 60 años a quien se le sigue un proceso legal, entre otras por maltrato animal.

Maltrato animal en la CDMX

Las delegaciones con más denuncias por maltrato animal son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

También se estudia la posibilidad de que algunos de los perros puedan integrarse a instancias para rescate.

La PAOT avanza en un registro único de animales de compañía para establecer vínculos de atención, control para la protección animal, seguimiento y conocer las características de la población y sus dueños.

El registro ya funciona mediante un portal (ruac.cdmx.gob.mx/), pero está en revisión para que se corrija errores que ha presentado al momento de capturar los datos.

Para paseadores de perros, la Procuraduría está trabajando con la Federación de Médicos Veterinarios Zootecnistas y se está buscando distintos esquemas de certificación, agregó Boy.

Quienes quieran adoptar uno de los perros recatados deberán firmar una carta compromiso sobre su cuidado o tutor responsable, previo análisis del entorno en que vivirá.

Ver más: Arde narcolaboratorio con marihuana y sustancias químicas en Tacubaya

Por: Manuel Durán

dhfm

¿Te gustó este contenido?