Pendiente Ley de Alcaldías; ALDF debe convocar periodo extraordinario

La ALDF envió la Ley al jefe de gobierno para que la promulgara, y éste la regresó con observaciones

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Con los alcaldes electos y con fecha de inicio de sus funciones (1 de octubre), la Asamblea Legislativa aún no promulga la Ley Reglamentaria de las Alcaldías, por lo que es urgente que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, convoque a un periodo extraordinario para desahogar ese procedimiento.

José Encarnación Alfaro Cázares, de la Comisión para la Reforma Política en el órgano legislativo local, exhortó a los asambleístas a dar cumplimiento con ese cometido e invitó al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, a actuar con responsabilidad y convoque a los alcaldes electos y concejales a cursos de capacitación, información sobre lo que significa el gobierno de las alcaldías.

Debe quedar claro que significa el gobierno de las alcaldías, sobre qué significa la autonomía presupuestal y las diferencias que existen en materia legal/jurídica en relación a lo que era una jefatura delegacional a lo que va a ser la alcaldía.

Las alcaldías son ahora un orden de gobierno (junto con el federal y el estatal), lo cual quiere decir que ahora tiene autonomía presupuestal; es decir que ya no dependen de la Secretaría de Finanzas para que les establezca los criterios, programas y formas en que se debe aplicar el presupuesto.

Comentó que la ALDF envió la Ley al jefe de gobierno para que la promulgara, y éste la regresó con observaciones, y todo quedó allí, lo cual quiere decir que el proceso de promulgación no se ha cumplido, y por lo tanto se requiere de un periodo extraordinario de la Asamblea y tomar en consideración los comentarios.

El gran error es que todo mundo está pensando en las alcaldías como si fueran delegaciones, lo que significa anular la Ley, y en caso de no promulgar la Ley Reglamentaria, sería el Primer Congreso el encargado de hacerlo.

Asimismo, exhortó a la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a que ponga manos a la obra y vea que los alcaldes y concejales cuenten con los instrumentos teóricos de conocimiento para que sean efectivamente gobiernos de proximidad.

Por Guadalupe Hernández

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFOTO: ESpecial

“No nos den por muertos”