Pasión de Cristo en Iztapalapa podría ser Patrimonio de la Unesco

La alcaldesa Clara Brugada mencionó que en la actualidad la representación es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y buscarán elevar esa distinción con su registro en la Unesco

Este año se recorrerán los barrios de Iztapalapa y el Cerro de la Estrella del 14 al 20 de abril. FOTO: ESPECIAL
Este año se recorrerán los barrios de Iztapalapa y el Cerro de la Estrella del 14 al 20 de abril. FOTO: ESPECIAL

 

La alcaldía de Iztapalapa y el Comité Organizador de la Pasión de Cristo solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador su ayuda para que la tradicional representación sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La alcaldesa Clara Brugada mencionó que en la actualidad la representación es Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y buscarán elevar esa distinción con su registro en la Unesco.

Adelantó que ya cuentan con la carta que le será enviada al Ejecutivo Federal y que esperarán una reunión la próxima semana con la Secretaría de Cultura, para garantizar que empiece este proceso.

Reconoció que no será una tarea fácil, pero debido a su historicidad y valores excepcionales, la representación que este año llega a su edición número 176 ha rebasado los límites nacionales para que se convierta en un patrimonio nacional inmaterial del mundo.

En la presentación de los actores, que este año recorrerán los barrios de Iztapalapa y el Cerro de la Estrella del 14 al 20 de abril, la alcaldesa informó que se espera recibir a más de dos millones de personas a lo largo de la Semana Santa, que denotarán una derrama económica estimada de 300 millones de pesos.

Destacó que la integridad de los visitantes será resguardada por seis mil 886 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), además del personal de la alcaldía y del Gobierno de la Ciudad para sumar a 12 mil servidores públicos.

Aclaró que no se aplicará la ley seca y que apelarán a la prudencia y la sana convivencia y asistencia de las familias.

Clara Brugada destacó que aunque en 2016 la delegación destinó 16 millones 700 mil pesos para llevar a cabo la representación, ahora la administración que encabeza invirtió cuatro veces menos, es decir, cuatro millones 800 mil pesos para demostrar que los recursos se manejan de manera eficiente y honesta.

Hoy estamos haciendo sin que les falte nada de lo que necesitan para su representación y de manera austera, añadió.

En su oportunidad el presidente del Comité Organizador, Juan de la Cruz Galicia, detalló que en la representación de este año participarán 175 actores con papel, 500 extras, más de dos mil nazarenos que son representados por los vecinos y más de 100 caballos.

La mayoría del reparto principal se compone de jóvenes que actúan por primera vez, como José Antonio Reyes Reyes, quien con tan solo 23 años de edad representará a Jesus de Nazaret.

Mientras camina a paso lento para la toma de fotografías, asegura que divide su tiempo entre el entrenamiento para cargar la cruz de 75 kilogramos y sus estudios de Ingeniería Geofísica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Estoy muy contento, es un honor estar aquí al lado de todos mis compañeros y de las personas que vi desde que era niño, expresó.

 

Por NOTIMEX
oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXIntegrantes de la disidencia sindical, enviaron oficios al Congreso capitalino y a la jefatura de Gobierno; exponen faltas en elección de dirigencia. Foto: Especial.

Pide repetir la elección buscan más apoyo