Pasa la Ley de Reconstrucción

La anterior, aprobada por la ALDF, fue abrogada; se garantiza apoyo de renta

El 16 de diciembre serán presentados los resultados del censo de
damnificados. Foto: Cuartoscuro
El 16 de diciembre serán presentados los resultados del censo de damnificados. Foto: Cuartoscuro

Con una avasalladora votación de 62 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México fue aprobada ayer en el Congreso local.

En consecuencia, la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente, que habían aprobado en la última legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), fue abrogada.

En la nueva se contempla garantizar el apoyo de renta hasta que se entregue las viviendas de los damnificados. Además, establece que los inmuebles construidos con recursos públicos no podrán enajenarse hasta después de cinco años.

Habla sobre un censo social y técnico a los damnificados del 19 de septiembre, así como la creación de un comité para llevar a cabo la reconstrucción de forma viable.

En presencia de padres de familia de menores fallecidos en la catástrofe del colegio Rébsamen, la diputada Esperanza Villalobos presentó ante el Pleno el dictamen con proyecto de decreto.

Es un compromiso con los ciudadanos que se acercaban sin distinción de partido político para exigir les ayudáramos.

Contempla más facultades para el gobierno y la Comisión que cuenta con todas las herramientas que faciliten y ayuden a los damnificados, dijo en tribuna la presidenta de la Comisión para la reconstrucción de este órgano legislativo.

Tras su participación, tres diputados tomaron la palabra para razonar el voto.

Primero fue el panista Christian von Roerich, quien destacó el trabajo de las fuerzas políticas para confeccionar este dictamen.

Esta nueva ley pretender ser un instrumento facilitador de mínimos irreductibles a los que tienen derecho aquellas personas que lo perdieron todo, afirmó el vicepresidente de la comisión.

Miguel Ángel Álvarez, del PES, tomó la palabra para afirmar en nosotros está luchar en contra de la corrupción, negligencia e indiferencia de las que han sido víctimas.

El coordinador parlamentario del PRD, Jorge Gaviño, previo a su posicionamiento advirtió que votarían a favor, para después criticar la ley previa por la falta de elementos jurídicos para la Comisión de Reconstrucción.

 

Por CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución