Participarán 8 millones en Macrosimulacro

Antes habrá un minuto de silencio para recordar a las personas que perdieron la vida en el terremoto del 17 de septiembre de 2017

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Con 95 por ciento de los altavoces funcionando y 20 mil servidores públicos en las calles; a las 13:16 horas sonará la Alerta Sísmica para el Macrosimulacro, donde se espera la participación de 8 millones de personas.

Antes habrá un minuto de silencio para recordar a las personas que perdieron la vida en el terremoto del 17 de septiembre de 2017.

A continuación vendrá el sonido de alertamiento, de la alarma sísmica, el sonido habitual.

Es el único momento en el cual activamos; sin que esté sucediendo ningún movimiento, ningún temblor, ningún movimiento sísmico… como parte del simulacro, justificó el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Aclaró que para esta ocasión no habrá solamente seguimiento desde el Centro de Mando (C5), donde se controlan todas las 15 cámaras de seguridad en superficie, sino también en la calle, como si se tratará de una acción de intervención real.

El gabinete de seguridad y emergencia estará en un sitio donde se realice el simulacro.

Tenemos, más o menos, un 95 por ciento de capacidad de funcionamiento de todas las alertas; pero, reitero, no hay alguna zona que vaya a dejar de cubrirse y además existen otras medidas como descargar el 911, en donde también se cuenta con la alerta necesaria, acotó.

Recordó que en el simulacro participan todas los grandes edificios privados y públicos, incluidos los racacielos.

El ejecutivo capitalino comentó que hace un año se estaba recordando lo sucedido en 1985 y después se hizo el simulacro, pero que lo sucedido enseguida rebasó los resultados del mismo ejercicio ante un terremoto real.

Lo que nos está enseñando es que como ciudad, primero debemos de tener cuerpos de emergencia, cuerpos de atención cada vez mayor capacitados, debemos tener el contacto con el voluntariado, con la gente que responde en primer momento y forma un grupo de atención y de solidaridad muy importante.

Tenemos que aprender que conjuntamente a la atención de un desastre viene la resiliencia… y por eso el simulacro del día de hoy se va hacer sobre hechos muy parecidos a los del pasado sismo de 2017, precisó.

A quienes quienes perdieron un familiar, tanto en el sismo de 1985 como en el de 2017, dijo, envían condolencias y que a quienes están en proceso de reincorporarse a sus hogares la administración está trabajando.

No hemos dejado de trabajar ni un solo minuto. Aquí no es tema de satisfacción, yo puedo decirle que en el trabajo cotidiano tenemos reclamos y también tenemos comentarios de reconocimiento.

No podría señalar que uno se siente satisfecho hasta no concluir con la encomienda, uno no puede generar ningún de tipo de halago… nosotros nunca vamos a generar ningún halago en boca propia, simplemente es nuestro trabajo, agregó.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl 28
de mayo
se sabrá
el nombre
de las
nuevas
firmas.FOTO: NAYELI CRUZ

Abren cancha para scooters