PAN propone multas de hasta 8 mil pesos a quienes fumen cerca de escuelas

Mediante una reforma a la Ley para la Protección de los no fumadores propone que quien incumpla las normativas podrían pagar sanciones de 2 mil 534 hasta 8 mil 449 pesos y ser a restados por 36 horas

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Para proteger a los no fumadores, el PAN en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa que prohíba fumar hasta a 150 metros de accesos a bibliotecas, escuelas y centros de salud y que quien incumpla dichas restricciones sea sancionado con una multa.

Mediante una reforma a la Ley para la Protección de los no fumadores del Distrito Federal propone que quien incumpla las normativas podrían pagar sanciones de 2 mil 534 hasta 8 mil 449 pesos y ser a restados por 36 horas, tras ser presentados a ante un Juez Cívico, quien impondría las sanciones.

La panista subrayó la necesidad de proteger la salud de los menores de seis años, ya que son quienes presentan mayor riesgo de padecer infecciones como bronquitis o neumonía.

Los derechos de los niños se ven amenazados cuando estos pasan demasiado tiempo expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar o en lugares públicos. El humo de tabaco ajeno contiene más de cuatro mil compuestos químicos, como alquitrán y nicotina, los cuales constituyen al menos 60 sustancias carcinogénicas conocidas. No existe ningún nivel al que la exposición a esta sustancia no sea nociva, apuntó.

 

 

La propuesta señala que estará prohibido fumar en accesos a hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, centros de atención médica públicos, sociales o privados, salas de espera, auditorios, bibliotecas, y escuelas de educación inicial, básica, media superior y superior.

Consideró que a más de una década, la legislación que protege a los no fumadores se ha diluido ya que ni siquiera restaurantes, oficinas de gobierno o instituciones médicas y educativas pueden ofrecer un ambiente seguro para los no fumadores.

La legisladora indicó que alumnos, maestros y asociaciones civiles de padres serían los encargados de vigilar el cumplimiento de la restricción y en caso de que no sea así se dé aviso a la policía.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXClaudia Sheinbaum pidió a los núcleos ejidales apostar por cultivos orgánicos. FOTO: ESPECIAL

Entrega 9.5 MDP a campesinos