PAN propone desaparecer el Invea en la Ciudad de México 

La diputada Gabriela Salido presentó una iniciativa que abroga la ley del Invea y propone dotar a las alcaldías de facultades para la vigilancia

En tanto, Mauricio Tabe, coordinador del PAN, dijo que el objetivo es que quienes emprenden no tengan la “molestia” de tener varios verificadores y ventanillas, sino que sean las propias alcaldías las que se encarguen de esa función.
FOTO: CUARTOSCURO
En tanto, Mauricio Tabe, coordinador del PAN, dijo que el objetivo es que quienes emprenden no tengan la “molestia” de tener varios verificadores y ventanillas, sino que sean las propias alcaldías las que se encarguen de esa función. FOTO: CUARTOSCURO

Desde el Congreso capitalino el PAN propuso la desaparición del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) como un paso para descentralizar el poder público.

 

En conferencia de prensa, la diputada Gabriela Salido, presidenta de la Comisión del Espacio Público, presentó una iniciativa que abroga la ley del instituto y propone dotar a las alcaldías de facultades para la vigilancia y verificación en materia administrativa.

 

Salido detalló que la extinción del Invea supondría un ahorro de aproximadamente 294 millones 978 mil pesos al erario público.

 

Implicará un ahorro en recursos públicos en virtud de que actualmente hay funciones que se duplican, por ejemplo la verificación de áreas verdes que es algo que hace la Secretaría de Medio Ambiente y que tiene en sus propias facultades, expresó.

 

La diputada panista destacó que el Invea ha sido señalado constantemente por temas de discrecionalidad y su funcionamiento.

 

En su propuesta, Salido señala que una ventanilla única dará al ciudadano seguridad de que habrá quien asuma la responsabilidad y permitiría acabar con la percepción negativa.

 

En tanto, Mauricio Tabe, coordinador del PAN, dijo que el objetivo es que quienes emprenden no tengan la molestia de tener varios verificadores y ventanillas, sino que sean las propias alcaldías las que se encarguen de esa función.

 

Agregó que los diputados del PAN tienen muy claro que deben hacer realidad lo que la Asamblea Constituyente dispuso al poner límites a la burocracia y grupos de interés; precisó que las decisiones públicas deben estar orientadas al bien común de la Ciudad.

 

En la constitución, el Artículo 52 establece que las alcaldías deberán verificar administrativamente el cumplimiento de disposiciones en materia de establecimientos mercantiles, estacionamientos públicos, construcciones, edificaciones, mercados públicos, protección civil, protección ecológica, anuncios, uso de suelo, cementerios, servicios funerarios, servicios de alojamiento, protección de no fumadores, y desarrollo urbano.

 

Por ello, ambos legisladores, señalaron que el Invea es inoperante, ya que sus funciones ahora son atribución de las demarcaciones territoriales.

 

Por Lizeth Gómez De Anda

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXBiblioteca_Vasconcelos_Pancartas

Biblioteca Vasconcelos permanece cerrada pero sin plantones