Paga CDMX 4.3 millones de pesos en desarme voluntario

La cuarta jornada del programa tendrá su módulo de canje en el atrio de la Parroquia de San Simón Apóstol, Alcaldía de Benito Juárez

La Secretaría de la Defensa Nacional se encarga de la destrucción de los artefactos. FOTO: @PGJDF_CDMX
La Secretaría de la Defensa Nacional se encarga de la destrucción de los artefactos. FOTO: @PGJDF_CDMX

En 45 días, con la estrategia de desarme voluntario, las autoridades capitalinas han pagado 4.3 millones de pesos por todo tipo de armas de fuego, municiones y hasta granadas.

A partir de este martes y hasta el 15 de marzo, la cuarta jornada del programa tendrá su módulo de canje en el atrio de la Parroquia de San Simón Apóstol, Alcaldía de Benito Juárez.

Hasta ahora, se han recabado 751 armas de fuego, de las cuales 611 fueron cortas; 102 largas y 38 granadas.

Además se han destruido 702 mil cartuchos, cargadores, cañones y proyectiles.

Todo entregado de manera anónima por vecinos. Mientras que la policía y Ejército valora las armas y las ubica en el tabulador para determinar el monto a pagar.

La estrategia Sí al desarme, sí a la paz busca, desde un enfoque social, retirar las armas de los hogares capitalinos, explicó Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad.

El mensaje central, destacó, es hacer entender que las armas representan un riesgo para la seguridad y la integridad física de las familias, que no deben acostumbrarse a convivir entre balas, rifles y pistolas.

Mucho menos permitir que niñas y niños normalicen su presencia en el hogar, como si fuesen un mueble o un aparato más.

Promotores de la paz tocan las puertas, casa por casa, de la alcaldía para platicar con los vecinos, con el objetivo de generar conciencia sobre los riesgos de mantener armas de fuego en casa, detalló.

Recordó que el canje de armas y municiones por dinero en efectivo se realiza de manera anónima y con la confianza de que no se investigará su procedencia.

En el mismo módulo, la Secretaría de la Defensa Nacional se encarga de la destrucción de los artefactos.

Invitó a los habitantes de Benito Juárez y de toda la ciudad a participar en horario de 10:00 a 14:00 horas en el atrio de la Parroquia, ubicado en Calzada Simón 125, Colonia San Simón.

En el acto estuvo presentes Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez; Salvador Morfín, general de brigada de la primera zona en la Secretaría de la Defensa Nacional; Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana; Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia.

Así como Efraín Trejo, vicario episcopal del Arzobispado de México.

El Alcalde Santiago Taboada señaló que la estrategia está dando resultados y que no bajarán los brazos y coordinación entre el Equipo de Proximidad Blindar BJ y el Gobierno central.


El programa de desarme voluntario, señaló, abona a la pacificación de la ciudad y el país y también sirve como mensaje para que los niños no desarrollen conductas delictivas en un futuro.

Aquí nos estamos tomando muy en serio el tema y por eso hoy no aparecemos como hace algunos meses en la lista del top tres de índices delictivos de la Ciudad de México.

Por supuesto que tenemos problemas, pero ha sido a través de esta estrategia en donde hemos encontrado mejores resultados, más presencia, más apoyo, más coordinación y, por supuesto, una acción eficaz, precisó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, reconoció la voluntad presupuestal y el compromiso del alcalde.

Estamos sumando recursos y yo quiero reconocerle al alcalde el que está aportando desde patrullas, desde reconocimientos a los elementos de la Secretaría de Seguridad, tanto preventivos como los que tiene bajo su mando, Policía Bancaria y Policía Auxiliar.

Ha aportado un sin número de recursos que son presupuesto de la Alcaldía para las labores de seguridad, agregó.

 

Por Manuel Durán

oos

¿Te gustó este contenido?