Pactan para posicionar productos chilangos en tiendas departamentales y supermercados

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de apoyar a los micro empresarios capitalinos

Tiendas de autoservicio y departamentales fortalecerán venta en línea. FOTO: Cuartoscuro

Para incentivar el desarrollo económico en la Ciudad de México, autoridades locales e iniciativa pactaron posicionar productos chilangos en tiendas departamentales y supermercados, entre otros puntos de venta.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se llevó a cabo la Firma de Acuerdo para el Programa de Desarrollo de Proveedores para Canales de Consumo Masivo, Canal Tradicional, Exportación, Aceleración Comercial y Exponencia Digital.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de apoyar a los micro empresarios.

Es muy importante porque el tener una tienda comercial en la Ciudad de México ya de por sí representa empleo y representa desarrollo económico para la ciudad. Pero si no potenciamos el que sean las propias industrias y empresas de la ciudad quienes tengan el abastecimiento a los grandes centros comerciales entonces no tiene la gran virtud que puede tener, tener grandes centros comerciales en la ciudad.    

Y el día de hoy lo que se está firmando, y por eso su importancia, es el apoyo conjunto que se va a dar desde el Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Desarrollo Económico a través de distintos tipos de asesorías y apoyo con microcréditos; y por otro lado, de las grandes tiendas comerciales para poder pagar a tiempo y dar todos los beneficios para las propias microempresas y pequeñas empresas de la Ciudad de México, y las cámaras que son quienes juntan a todas estas pequeñas empresas, dijo la mandataria capitalina.

Cámaras asisten a firma

A la firma acudieron el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE), Federico Pérez Cruz; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), Nathan Poplawsky Berry; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), José Enoch Castellanos Férez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (CANAGRAF), Bruno Galicia Landaverde; así como representantes de tiendas departamentales y de autoservicio.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó que este convenio va a permitir a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) industriales de la Ciudad de México impulsar sus actividades y de esta manera, ingresar a un mercado que por lo general se le dificulta como lo es el mercado mayorista, pero que vende al menudeo en toda la Ciudad de México.

Impulso a las MiPyMES

Lo que queremos señalar es que necesitamos impulsar a las MiPyMES con una política pública. Si bien es cierto que muchos de ustedes ya venían desarrollando algunas cadenas, ya venían desarrollando algunas actividades de apoyo a las MiPyMES establecidas en la Ciudad de México. 

Es importante enmarcarlas en una política pública, institucional, de tal manera que tengamos pleno conocimiento del avance de las MiPyMES establecidas aquí en la Ciudad de México, señaló.

En la Ciudad de México hay alrededor de 466 mil unidades económicas, de estas 35 mil 633 corresponden al sector industrial, mientras que el resto son 218 mil que se dedican al comercio y a otros servicios como el turismo, de los cuales 212 mil micro, medianas y pequeñas empresas.

Vamos a incorporar cada vez al mayor número de empresas para que se introduzcan y amplíen su horizonte de ventas en la Ciudad de México, agregó.

Santiago García, director general de Grupo La Comer, reconoció la labor del Gobierno para realizar el convenio.

Este paso que están dando hoy nos parece fundamental para la generación de empleos (…) el apoyo que están otorgando es importantísimo, dijo.

Resaltó que en su caso, el 50 por ciento de los proveedores de La Comer son MiPyMes; el 24 por ciento de las ventas son de estos productos.

Por Carlos Navarro

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