‘Otro 19S y se cae el Ángel’

Suárez del Real dijo que un terremoto no sólo echaría abajo la columna, sino otros monumentos

El mirador de la columna y la estructura de sostenimiento tienen desgastes, grietas y aberturas.FOTO: VÍCTOR GAHBLER
El mirador de la columna y la estructura de sostenimiento tienen desgastes, grietas y aberturas.FOTO: VÍCTOR GAHBLER

Un terremoto como el ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México echaría abajo la columna del Ángel de la Independencia, dijo el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, en entrevista con El Heraldo de México.

Si hay un sismo mayor a 7.1 (grados en la escala de Richter), no solamente ése, sino otros monumentos se caerían, sostuvo, tras conocer la afirmación de Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, quien, a pregunta expresa, advirtió del riesgo de un colapso definitivo de la histórica estructura.

Hay un riesgo, pero lo estamos minimizando con la posibilidad de hacer una intervención que restablezca y fortalezca las capacidades estructurales.

Esta casa editorial publicó en su edición del 5 de junio de 2019, que el monumento tiene 59 afectaciones en su estructura, las cuales necesitaban ser intervenidas, de acuerdo con un estudio.

Tiene fisuras, grietas, desprendimiento de piezas y fracturas, además de daños que requieren de apuntalamiento y reforzamiento de la estructura original, además de humedad por el paso de los años, detalla el documento.

Suárez del Real sostuvo que la columna no peligra por ahora.

No peligra el Ángel de la Independencia, es todo corregible, perfectamente atendible y están a la espera de que los recursos caigan y ya ejecutar ese proyecto.

Lo que me parece fundamental es que ya se tiene detectado exactamente qué es lo que se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer, sólo es una cuestión de recursos, explicó el secretario de Cultura de la capital.

Destacó que existe un proyecto ejecutivo que está en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dependencia que se haría cargo de la reestructuración y está bajo las órdenes de Dolores Martínez, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico.

Sí hay, ése es un proyecto ejecutivo que lo mandó a hacer el Instituto Nacional de las Bellas Artes con el Instituto de Ingeniería. Es el único proyecto ejecutivo que sí se licitó con los 24 millones que la Secretaría, en manos de Eduardo Vázquez, puso a disposición para tener 24 proyectos ejecutivos de 23 templos y un elemento como el Ángel de la Independencia, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre cuándo podrían iniciar dichas labores, sostuvo que eso le corresponde al gobierno federal, por lo tanto, no tiene acceso al cronograma.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que los titulares de las secretarías de Obras y de Desarrollo Urbano y Vivienda analizan el tema, pero no hay alarma sobre el caso.

Este momento no es de alarma (…) lo estuvimos viendo desde que llegamos y lo tiene claro el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (el proyecto ejecutivo), aseveró al finalizar la presentación del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024.

El Heraldo de México contactó a Dolores Martínez, quien respondió que no podría dar respuesta por teléfono, ya que la postura se gestiona con el área de Difusión.

Se buscó entablar comunicación con a la subdirección de prensa del INBA, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta alguna.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXALERTA DE GÉNERO. En la Ciudad de México se han logrado focalizar siete zonas donde conductores de taxis (transporte público o plataformas) captan posibles víctimas de violación. Gráfico: Paul Perdomo

Mujeres peligran en 7 colonias