Otorgan a la Sobse más facultades para reconstruir la CDMX

La Sobse podrá llevar a cabo obra pública, adquisiciones y prestación de servicios para la demolición, reconstrucción de inmuebles dañados el 19S

Otorgan a la Sobse más facultades para reconstruir la CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reforzó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) con la finalidad de que se cumpla y agilice el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la ciudad.

Mediante un acuerdo publicado en la gaceta capitalina y que entró en vigor de manera inmediata, el mandatario local dotó a la dependencia de facultades para realizar los actos jurídicos, administrativos y de cualquier tipo que se requieran para concretar las acciones de rehabilitación.

La Sobse, titulada por Edgar Tungüí, podrá tomar decisiones para llevar a cabo obra pública, adquisiciones y prestación de servicios para la demolición, reconstrucción o rehabilitación de los inmuebles que resultaran dañados o colapsados a causa del sismo del 19 de septiembre.

El documento considera que tras el sismo resulta procedente la demolición de los inmuebles que se encuentren en dicho supuesto, acciones que se encuentran plenamente justificadas como una medida urgente y de inmediata resolución, de lo cual se hará cargo la Sobse.

Con esta medida se buscaría agilizar los trabajos de la secretaría en edificios y escuelas públicos, casas–habitación y viviendas.

Lee más: Entrega Gobierno federal 5.3 mil mdp a la reconstrucción después del sismo

Además, el acuerdo le confiere a la dependencia la responsabilidad del mantenimiento menor de edificaciones dañadas de hasta ocho mil pesos.

La Secretaría de Obras atenderá los trabajos con apoyo en el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden-CDMX), como lo prevé el artículo 71 párrafo quinto de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México.

En dicha legislación se establece que los recursos podrán ser destinados para la atención de emergencias por de- sastres naturales, y en su caso, en el presupuesto que para el efecto sea destinado para su atención de conformidad con la normatividad aplicable.

El texto de marras establece además que la Contraloría de la Ciudad de México se encargará de acompañar y vigilar el cumplimiento del acuerdo.

La medida complementa lo estipulado en la Ley para la Reconstrucción, publicada el 1 de diciembre, en la cual faculta a la propia Secretaría de Obras para apoyar en la entrega de ayudas en especie a la población afectada para reparación de sus propiedades, cuando sean daños menores.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?