¿Cuál es el origen y significado de los nombres de las alcaldías de la Ciudad de México?

En la Ciudad de México existen 16 alcaldías y cada una de ellas está llena de historia y tradición comenzando por sus nombres

Significado del nombre de las alcaldias de la Ciudad de Mexico. Fotos: Cuartoscuro

Al norte Azcapotzalco al sur Coyoacán, la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo,  alberga 16 alcaldías, antes delegaciones, que dan vida a las millones de historias que se cuentan día a día, en la que también es una de las urbes más pobladas del mundo. 

Algunas con grandes tesoros históricos otras con altos índices delictivos, pero las 16 con algo muy interesante por ofrecer a sus visitantes. 

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el significado de sus nombres? Algunos te quedarán muy claros, porque son personajes históricos, pero quizá conocer el origen y significado puede sorprenderte. 

Álvaro Obregón 

Se trata de un personaje histórico, quien fue presidente de México en los años 1920 y 1924. Participó en la Revolución Mexicana al lado de Venustiano Carranza y fuerte rival del muy recordado Francisco Villa, una batalla entre ambos le costó el brazo a Obregón. 

Azcapotzalco 

El nombre de esta alcaldía viene del náhuatl y significa hormiguero o lugar donde se caumulan  hormigas. Viene de los vocablos azcatl que quiere decir hormiga, potzoa (acumular) y co (lugar).

Parroquia de San Felipe y Santiago Apóstol. Foto: CDMX


Benito Juárez

Sí, este es el mismo personaje que está en los billetes de 20 pesos y ahora en los de 500. Se trata de otro nombre en honor a un personaje histórico, ni más ni menos que el Benemérito de las Américas

Coyoacán

Ubicada al sur de la capital mexicana, muy popular por su centro histórico donde miles de personas, jóvenes y adultas, se dan cita para pasar un buen rato y comer un helado. su nombre proviene del náhuatl y significa lugar de quienes veneran a los coyotes. Coyotl quiere decir coyote, hua es un indicativo de posesión y can es lugar.

Cuajimalpa de Morelos

Se trata de una combinación entre un nombre prehispánico y un personaje histórico. Cuajimalpa significa sobre astillas de madera y es de origen náhuatl, por su parte el de Morelos, es en honor al héroe independentista José María Morelos y Pavón. 

Cuauhtémoc

Fue el último emperador Azteca, esta alcaldía alberga al internacionalmente famoso centro histórico de México. En náhuatl se deriva de los vocablos cuauhtli  que es águila y temoc que significa que baja, es decir, águila que baja

Gustavo A. Madero

En esta alcaldía se halla la Basílica de Guadalupe. su nombre es en honor a un personaje histórico, quien fuera hermano de Francisco I. Madero, la forma trágica en la que murió colaboró a que fuera recordado, fue duramente torturado en la Ciudadela. Por cierto la A es de Adolfo. 


Basílica de Guadalupe. Foto: Cuartoscuro

Iztacalco

Es la alcaldía más pequeña de la ciudad, también de origen náhuatl y significa en la casa de la sal

Iztapalapa

Se trata de una de las alcaldías con más históricas y una de las que enfrenta mayores índices de delincuencia. Su nombre también viene del náhuatl y entre los significados más aceptados están: en el agua de las lajas o en el agua atravesada.

 Magdalena Contreras

Se caracteriza por ser una zona boscosa, su nombre tiene que ver ya con la conquista y la evangelización de franciscanos y dominicos. Ahí se erigió una ermita con la advocación de Santa María Magdalena.

Miguel Hidalgo

Su nombre es en honor al padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, quien luchó por la independencia de la Nueva España. 

Milpa Alta

Esta alcaldía se encuentra al sur sur sur del antes conocido como Distrito Federal, se caracteriza por su producción de nopal y el nombre es gracias a  la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta, una comunidad fundada por frailes franciscanos en el XVI.

Tláhuac

Se trata de la más grande de todas y también la que tiene más parte de su territorio en condiciones rurales. Su nombre es de origen prehispánico y tiene relación con el Lago de Texcoco. Tlalli que significa tierra, y pan viene de lugar, es decir, lugar sobre tierra en náhuatl. 



Tláhuac, con su tradición de Día de Muertos. Foto: Cuartoscuro

Venustiano Carranza

Se incrusta en la zona centro-oriente de la Ciudad de México, su nombre es en honor al líder revolucionario Venustiano Carranza, quien fue presidente de la República y quien promulgó la Constitución de 1917, misma que actualmente nos rige. 

Xochimilco

Tiene origen náhuatl y significa campo de flores, esto gracias a los vocablos xóchitl que significa flor, milli que es campo cultivado  y co que quiere decir lugar. Es muy famosa por sus canales y por ser una gran productora de flores. 


Por Redacción Digital El Heraldo de México

psc

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.