Organizaciones piden Alerta de Género para la Ciudad de México

Las organizaciones no gubernamentales señalaron que en sólo 7 meses, del 1 de noviembre de 2016 al 30 de junio de 2017, se registraron 101 casos

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

Organizaciones urgieron al Gobierno de la Ciudad de México emitir la Alerta de Violencia de Género para garantizar los derechos de las mujeres de forma eficaz y oportuna, ya que, expresaron, hay un estancamiento que violenta la integridad.

Las asociaciones Justicia Pro Persona, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Todos para Todas y Todos, así como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), externaron su preocupación sobre el aumento en las formas violentas de los asesinatos de mujeres en la capital y la extrema saña en sus cuerpos.

En un comunicado conjunto, las organizaciones no gubernamentales señalaron que en sólo 7 meses, del 1 de noviembre de 2016 al 30 de junio de 2017, se registraron 101 casos, según el informe presentado por el Coordinador General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justica de la Ciudad de México (PGJCDMX) ante el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Feminicidio.

Sin embargo, de 2012 a 2016 las autoridades capitalinas sólo han reconocido 260 casos como feminicidios, ya que la PGJCDMX sólo considera aquellos casos en los que el Ministerio Público tuvo la voluntad de investigarlos y tipificarlos como feminicidio, y no necesariamente responde al total de asesinatos de mujeres perpetrados.

Eruviel presume 95 sentencias por feminicidios en 6 años; en 2016 hubo 263

También alertaron del incremento de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. De enero de 2015 a diciembre de 2016 se reportaron 2 mil 494 mujeres como ausentes o extraviadas, de las cuales se localizaron mil 836.

Las organizaciones pidieron que se establezca un mecanismo de supervisión técnica y operativa, conformado por un grupo de expertos en investigación criminal, que evalúe las actuaciones que prevé el Protocolo de investigación del delito de feminicidio en todos los casos de homicidios dolosos de mujeres.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXFOTO: EL HERALDO

Sheinbaum encabeza