Organizaciones civiles acusan designación opaca de comisionados del InfoDF

Mediante una carta, acusaron que el órgano legislativo no transparentó hasta el momento las evaluaciones de las 53 personas inscritas

Señalaron que de realizarse la designación se sentaría un “gravísimo” precedente en materia de designaciones públicas en la ciudad
Señalaron que de realizarse la designación se sentaría un “gravísimo” precedente en materia de designaciones públicas en la ciudad FOTO: Especial

A unas horas de que la Comisión de Transparencia discuta y apruebe el dictamen para designar a los cuatro comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (InfoDF), organizaciones civiles acusan opacidad en el proceso.

Mediante una carta, acusaron que el órgano legislativo no transparentó hasta el momento las evaluaciones de las 53 personas inscritas que aspiraban al cargo y el motivo por el cual se eligieron a las cuatro.

De acuerdo con un proyecto preliminar, se trata de María del Carmen Nava Polina, Maria Velarde Aguirre, Rodrigo Arístides Guerrero y Julio César Bonilla.

Las ONG señalaron que desde el inicio del proceso de designación, en octubre, entablaron comunicación con el presidente de la Comisión en el Congreso, Carlos Castillo, para abonar al proceso.

El espíritu de la convocatoria publicada dista mucho de cumplirse, pues a unas horas de que se tome esta importante decisión se desconoce la valoración de la Comisión en su conjunto para definir la idoneidad de los perfiles, indica el texto.

Señalaron que de realizarse la designación se sentaría un gravísimo precedente en materia de designaciones públicas en la ciudad.

Esto, subrayaron, considerando el antecedente de la elección del Contralor, aprobada en comisiones en una sesión de quince minutos.

Demandamos a la Comisión de Transparencia que transparente y fundamente las razones bajo las cuales se elegirá el día de hoy a las cuatro personas comisionadas ciudadanas, y sean criterios objetivos sobre los méritos y capacidades lo que se privilegien en esta decisión, señalaron.

La misiva fue firmada por 13 organizaciones y comités ciudadanos, así como por 13 ciudadanos a título personal.

Los nombramientos quedaron pendientes en la última legislatura de la Asamblea Legislativa, luego de que hace un año se lanzara una convocatoria exprés que desató una serie de cuestionamientos que retrasaron la elección.

Desde abril, el InfoDF sólo tiene una comisionada ciudadana, Elsa Bibiana Peralta, luego de que el 31 de marzo se cumpliera el periodo de funciones para cuatro comisionados.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXBiblioteca_Vasconcelos_Pancartas

Biblioteca Vasconcelos permanece cerrada pero sin plantones