Ordena juez emitir alerta

La Conavim tiene 10 días hábiles a partir del 18 de septiembre para cumplir

NI UNA MÁS. Mujeres exigen que se ponga un alto a la violencia feminicida. Foto: Leslie Pérez
NI UNA MÁS. Mujeres exigen que se ponga un alto a la violencia feminicida. Foto: Leslie Pérez

Un juez federal ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), declarar alerta de género en la Ciudad de México.

Así lo informó a El Heraldo de México, Ana Yeli Pérez Garrido, directora de Justicia Pro Persona, una de las organizaciones civiles que promovieron un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en contra la negativa del gobierno federal de declarar la alerta en la capital.

No se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta de género contra las mujeres en la Ciudad de México. No obstante, es preciso que el Gobierno de la Ciudad de México continúe fortaleciendo las capacidades institucionales para atender esta problemática, particularmente, aquella que se suscita en materia de feminicidio y violencia familiar, indicó la Segob en la resolución del pasado 7 de junio.

Este diario informó que, de acuerdo con Pérez Garrido, la demanda se presentó por considerar que la Conavim no tiene argumentos para determinar que no se debe declarar la alerta en la capital, ya que el grupo de trabajo que hizo la investigación de violencia feminicida, concluyó que el gobierno de la Ciudad de México sólo cumplió 40 por ciento de las recomendaciones.

La activista dijo que el 13 de septiembre fue notificada de la sentencia de amparo en la que se ordena a la autoridad federal declarar el mecanismo en la Ciudad de México y se dan plazo de 10 días hábiles para hacerlo, los cuales comienzan a contarse a partir del 18 de septiembre.

La Conavim puede aún impugnar la resolución del juez.

POR DIANA MARTÍNEZ

edp

¿Te gustó este contenido?