Optimismo por desarme

La secretaria de gobierno dijo que en agosto superaron 3 mil 600...

AVANCE. La secretaria de Gobierno ofreció una actualización de las cifras del programa de desarme. Foto: CUARTOSCURO
AVANCE. La secretaria de Gobierno ofreció una actualización de las cifras del programa de desarme. Foto: CUARTOSCURO

En 2019, en la Ciudad de México, se va a rebasar la meta del desarme voluntario, que es de cinco mil armas destruidas, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno, dependencia encargada del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.

A a la fecha ya rebasamos la meta que es de cinco mil armas al año, ya llevamos tres mil 679 armas y estamos en agosto.

Pensamos que si vamos a ese paso vamos a estar rebasando la meta que nos hemos propuesto, y nosotros creemos que sí va a alcanzar el recurso que fue destinado y quizá hasta sobre el recurso de este año y lo seguiremos utilizando el año que próximo, sostuvo tras participar en la inauguración de un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), en Tláhuac.

De acuerdo con el último corte (6 de agosto), se ha logrado la recuperación y destrucción de tres mil 679 armas, de las cuales tres mil 13 son cortas, 436 son largas y 230 granadas, así como 814 mil cartuchos.

El listado lo encabeza Azcapotzalco, con 808 armas; Coyoacán, 690; Iztapalapa, 639; Gustavo A. Madero, 400; Venustiano Carranza, 180; Cuauhtémoc, 188; Benito Juárez, 163; Miguel Hidalgo, 130; Xochimilco, 91; Iztacalco, 81; Álvaro Obregón, 80; Tlalpan, 54; Magdalena Contreras, 49 ;Tláhuac, 49; Milpa Alta, 48; y Cuajimalpa 29.

Desde que inició (21 de enero de 2019), Sí al Desarme, Sí a la Paz ha sido apuntalado, señaló la secretaria de Gobierno.

Se ha reforzado, porque antes solamente había un módulo en una alcaldía. Actualmente de manera simultánea se tienen tres módulos. Hoy en día estamos en Iztapalapa, en Benito Juárez y en la Catedral Metropolitana en la alcaldía Cuauhtémoc, sostuvo.

Rodríguez insistió en que este programa de desarme voluntario es preventivo y a su vez exitoso.

Por Carlos Navarro
lctl

¿Te gustó este contenido?