CDMX ahorra 200 mdp en medicinas

Olivia López, secretaria de Salud en la CDMX, precisó que a la fecha el abasto de medicamentos pasó de 30 a 90 por ciento

olivia_lopez_salud_medicinas_cdmx
La secretaria de Salud, Olivia López, anunció la construcción de un Centro de Salud con un modelo médico conceptual Foto: Cuartoscuro

La compra consolidada de medicinas para el sector Salud de la Ciudad de México ha permitido un ahorro de 200 millones de pesos. 

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local recibieron a la secretaria, Olivia López.

Entre los principales cuestionamientos a la funcionaria estuvieron el abasto de medicinas, cigarros electrónicos y avance presupuestal.

En la reunión participaron las diputadas Lourdes Paz, Lizette Clavel, Martha Soledad Ávila, Guadalupe Aguilar, Gabriela Salido y el legislador Carlos Hernández.

La diputada Lizette Clavel preguntó por el Expediente Clínico Único. La diputada Martha Soledad Ávila, de Morena, cuestionó sobre los resultados tras la homologación de todos los servicios de salud a nivel nacional para mejorar el abasto de medicamentos.

La diputada Guadalupe Aguilar Solache solicitó información detallada acerca del tratamiento de las enfermedades mentales.

También preguntó sobre la coordinación con Salud federal acerca de la alerta que emitió el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias sobre el daño pulmonar grave de los cigarros electrónicos.

Le informo que el pasado 24 de septiembre presenté una iniciativa de ley en donde principalmente se prohíbe el uso de cigarros electrónicos y vapeadores en lugares cerrados, destacó. 

Respuestas de la secretaría

En las respuestas, la secretaria de Salud, Olivia López, anunció la construcción de un Centro de Salud con un modelo médico conceptual y arquitectónico que tendrá medicina integrativa. 

… se logró un ahorro de 200 millones de pesos, ya que con la compra subrogada como estaba anteriormente se pierden capacidades institucionales y para reconstruir estas capacidades institucionales se llevará tiempo, señaló.

Sobre los cigarros electrónicos, expuso que se difundió la alerta sanitaria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Precisó que a la fecha el abasto de medicamentos pasó de 30 a 90 por ciento.

El sistema local cuenta con 207 centros ambulatorios, 17 clínicas de especialidad, 32 hospitales, 10 unidades móviles (conocidas como Caravanas de Salud) y también del subsistema de atención médica en reclusorios y médico legal.

Se reporta la inversión de 100 millones de pesos en trabajos de construcción y mejoramiento de infraestructura; en la que se ampliaron 12 Centros de Salud y se fortaleció la capacidad resolutiva.

Se demolió, dijo, el Hospital Materno Infantil de Topilejo y en su lugar se construye un Hospital General que tendrá 30 camas, proporcionará atención en especialidades básicas.

De enero a agosto se han brindado 2.3 millones de consultas externas; 1.6 millones de consultas generales, 500 mil consultas especializadas – incluidas consultas de salud mental –, 264 mil consultas odontológicas, 433 atenciones de urgencia, 75 mil egresos hospitalarios, 43 mil intervenciones quirúrgicas y han atendido 22 mil nacimientos.

Por: Manuel Durán

dhfm

¿Te gustó este contenido?