No vamos a ceder a chantajes, afirma Sheinbaum sobre bloqueo de la UNTA

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas rechazaron reunirse con un representante de la Secretaría de Gobierno; exigieron una reunión con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum

bloqueo_UNTA
Desde el martes integrantes de la organización campesina mantienen un bloqueo en Reforma. FOTO: CUARTOSCURO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recalcó que no va a ceder ante los chantajes de algunas organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Desde el martes, integrantes de esta agrupación montaron un plantón en las inmediaciones del Antiguo Palacio de Ayuntamiento para exigir diálogo directo con la mandataria capitalina, fin a los programas clientelares y no transgresión a los derechos constitucionales.

Sin embargo, Sheinbaum explicó que las reglas de operación no son como en la pasada administración, pues anteriormente las organizaciones recibían el recurso para distribuirlo a su manera. Por lo que ahora el apoyo se entrega de manera directa al beneficiario, sin intermediarios.

 

Lo que es importante es que nos vamos a ceder frente a un chantaje de regresar a una situación donde se daba recursos a una organización social. Hay una gran diferencia en cómo se van a trabajar los programas sociales en este gobierno y cómo se trabajaban antes (…) los programas se da directo al productor rural.

Recalcó que si hay productores afiliados a la UNTA, estos tendrán que pasar por el mismo proceso que cualquier otro. En el mismo esquema como fueron publicadas las reglas de la operación (…) lo que ya no va a haber es un recurso que se le dé a una organización social que a su vez lo reparta de manera clientelar. Eso ya se acabó, recalcó.

Agregó que desde ayer la Secretaría de Gobierno capitalina les abrió la puerta para un diálogo, sin embargo no han aceptado. Sí hay recursos para el campo, pero no son para las organizaciones, son para los productores, enfatizó.

Hasta ahora, el circuito del Zócalo capitalino se mantiene bloqueado e incluso la desembocadura de 20 de noviembre también fue cerrada para evitar mayores complicaciones viales.

Por Carlos Navarro

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXPREMIO. Ernestina
Godoy, procuradora de
la CDMX; Jesús Orta,
titular de la SSC, y
Claudia Sheinbaum,
jefa de Gobierno, reconocieron a policías. Foto: Nayeli Cruz

Van contra los policías corruptos