“No nos den por muertos”

Luciano Jimeno Huanosta, líder del Partido Humanista, promete estar en la boleta de nuevo en tres años

FOTO: ESpecial
FOTO: ESpecial

Que no nos den por desaparecidos, advierte Luciano Jimeno Huanosta, coordinador estatal del Partido Humanista, luego de que el Instituto político que dirige podría perder el registro, al no alcanzar tres por ciento de la votación el 1 de julio.

No obstante, asegura que, de ser así, en enero iniciarán el proceso para aparecer de nuevo en la boleta dentro de tres años.

Un registro no es la vida, la verdad es que el humanismo es una parte, sobre todo para contender, pero que nadie extienda un acta de defunción al Humanista, subrayó en entrevista con El Heraldo de México.

Aseveró que las impugnaciones, 49 promovidas el sábado para solicitar el recuento en las 33 diputaciones y 16 alcaldías, tienen la finalidad de saber los votos reales que obtuvo el partido.

Para conservar el registro, según sus estimaciones requieren 30 mil votos, lo cual saben que no va a pasar, pero sí cinco mil que estamos seguros que están por allí.

Nosotros desde siempre hemos sido muy categóricos al señalar que un estado de derecho es el que conviene a todo el mundo y en especial en la ciudad… Nada más es para que quien votó por el Humanista tenga la certeza que sí defendemos los sufragios y que queremos que los votos se cuenten y se cuenten bien, añadió.

Cuestionó la desigualdad presupuestal para el proceso electoral, pues, dijo eso no permitió que sus candidatos tuvieran presencia de igual manera que los otros partidos.

En nada se parece el recurso de otros con el que trabajó el Partido Humanista en esta ciudad, todos los demás partidos contaron con cantidades millonarias para darse a conocer, además tienen años de estar en el espectro electoral, no así nosotros dijo.

De los 204 millones 390 mil pesos que recibieron los 10 partidos por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), 12 millones 254 mil 573 pesos fueron para el Humanista.

Pese a las adversidades, Huanosta destacó que recibieron 108 mil votos en la elección y que fue el único partido que creció 10 por ciento con respecto a las elecciones de 2015.

Somos el único partido luego del partido ganador, de Morena, que registró crecimiento, con todo y que somos un partido joven. ¿Por qué no hemos alcanzado el registro?, porque nos pasó lo que les pasó a todos, el voto que expresó la ciudadanía fue alrededor del señor Andrés Manuel López Obrador, agregó.

Aseguró que Morena fue una aplanadora, con parte del PRD, del PRI y una parte de Acción Nacional, y esa es la fuerza a la que nos enfrentamos.

Detalló que ahora el presupuesto para partidos será el mismo, repartido entre menos, con lo cual algunos podrían incluso duplicar esos recursos.

Una democracia no debiera ser eso. Somos de los pocos países en donde los partidos pierden su registro, agregó el dirigente del Partido Humanista.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXSheinbaum aún no dio a conocer el posible presupuesto que podría ser destinado a esta dependencia. FOTO: EDGAR LÓPEZ

Recursos serán transparentes