No daremos ni un metro del bosque

Gobierno y congreso asumen la defensa de Chapultepec, incluso en desacato

Rosa Icela Rodríguez y Víctor Hugo Romo encabezaron la reunión de ayer.FOTO: ESPECIAL
Rosa Icela Rodríguez y Víctor Hugo Romo encabezaron la reunión de ayer.FOTO: ESPECIAL

Tanto el Congreso de la CDMX como el Ejecutivo capitalino, que encabeza Claudia Sheinbaum, entraron en desacato judicial ante su negativa a cambiar el uso de suelo de 4 mil 799 metros cuadrados de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, ordenado por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.

No obstante, este jueves, activistas, vecinos y autoridades de los distintos niveles de gobierno, incluido el federal, concretaron un Frente Único Defensa Bosque.

Rosa Icela Rodríguez; la Consejería Jurídica de la Ciudad; el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; representantes federales y los vecinos sostuvieron una reunión para acordar las estrategias jurídicas para evitar el desarrollo inmobiliario en el predio de Montes Apalaches 525 en las Lomas de Chapultepec.

Se acordó que estas mesas técnicas tendrán lugar cada mes.

Al término de la reunión, Romo precisó que los tres órdenes de gobierno, en coordinación con los vecinos, participan para llevar hasta sus últimas consecuencias la defensa.

La doctora (Sheinbaum) está dispuesta a todo, pero no entregará un solo metro del Bosque de Chapultepec a la inmobiliaria.

Los diputados están dispuestos hasta el desafuero, si es precisó, aseguró Romo.

Por esa razón, dijo, también va estuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso, Fernando Aboitiz, pues al Poder Legislativo capitalino le están ordenando cambiar el uso de suelo.

Porque el Congreso está en desacato, el Gobierno está en desacato. Entonces, esa mesa técnica jurídica va ser la una única defensa.

Va ser un único abogado. De todos los esfuerzos que se tenían… va ser una única defensa que va recaer en el Consejero Jurídico del gobierno, precisó.

También adelantó que la secretaria de Gobierno buscará reuniones con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para alertar de la situación, ante posibles destituciones de funcionarios.

Romo aseguró que a las mesas asistirán representantes del Congreso, donde se afinarán las estrategias técnicas jurídicas.

Va a ser una única defensa y va a recaer en el Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, señaló.

 

Por Manuel Durán

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXEl parque vehicular en la zona Metropolitana es de alrededor de 5 millones de automotores. Foto: Heraldo de México

Transporte emite 44% de polución