Negrete desaira programa de desarme voluntario

Trascendió que Negrete andaba de días de asueto por el fin de semana largo que se atravesó y no alcanzó a llegar

En ese acto, el jefe de la policía reportó que el 80 por ciento de los homicidios dolosos de los últimos meses se cometen con un arma de fuego
En ese acto, el jefe de la policía reportó que el 80 por ciento de los homicidios dolosos de los últimos meses se cometen con un arma de fuego FOTO: Especial

El Alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, desairó la puesta en marcha del programa de desarme voluntario en su demarcación.

Este lunes, el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista se instaló el módulo de canje de armar por dinero con la presencia de Salvador Morfín, comandante de la Primera Zona Militar.

En primera fila estuvieron Rosa Ícela Rodríguez, Secretaria de Gobierno; Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia; Jesús Orta, Secretario de Seguridad Ciudadana, y Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Es decir, las autoridades civiles en todos sus niveles, menos el titular de la Alcaldía, emanado del PRD. Incluso estuvo presente Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, así como a diputados locales.

Trascendió que Negrete andaba de días de asueto por el fin de semana largo que se atravesó y no alcanzó a llegar.

En ese acto, el jefe de la policía reportó que el 80 por ciento de los homicidios dolosos de los últimos meses se cometen con un arma de fuego.

… y evidentemente esas armas tienen una posesión ilegal, no es licito tener un arma de fuego, dijo Orta, secretario de la Seguridad Ciudadana.

En el año, se han logrado destruir 700 mil cartuchos, cargadores, cañones y proyectiles; así como 871 armas de fuego, cortas y largas.

El jefe de la policía recordó que tener un arma de fuego sin permiso es un delito y riesgo latente.

En tanto, la Secretaria de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez, reportó que desde el inició del Programa Sí al desarme, sí a la paz se han retirado de los hogares más de 700 mil cartuchos, cargadores, cañones y proyectiles y 871 armas de fuego, de las cuales 400 se recabaron en la Alcaldía Gustavo A. Madero; 194 en Iztapalapa; 157 en Cuauhtémoc y 120 en Benito Juárez.

Indicó que todas las armas que son recabadas en el módulo son destruidas por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional garantizando que no vuelvan a representar un riesgo para la población.

Invitó a la población a acudir de lunes a viernes de 10 a 14 horas al módulo de canje que estará hasta el 29 de marzo en el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista, ubicada en Parque Centenario 8, colonia Villa Coyoacán.

Por Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXErnestina Godoy

Homicidios y secuestros a la baja: Procuradora