Su negocio es el riesgo… de los otros

Se dicen activistas, crean tendencias, cobran bien y acuñaron el hashtag #saqueaunwalmart.

Desde enero la SSP investiga cuentas de Twitter y Facebook vinculadas con este grupo.
Desde enero la SSP investiga cuentas de Twitter y Facebook vinculadas con este grupo.
Netlog

Se escudan como activistas, forman grupos y postean en redes sociales tendencias, retos, hashtags… Por impulsar Ballena Azul, el reto que en Rusia ha provocado el suicidio de adolescentes, Benito Rodríguez (@Benito100cia2) dijo a El Heraldo de México que los miembros de su colectivo cobran de nueve mil 500 y 19 mil pesos.

El fin de semana cuentas ligadas a saqueos de enero convocados con el hashtag #SaqueaUnWalmart, hicieron trending topic el tema del desafío en México.

A las personas les gusta jugar las cosas que están de moda. No importa lo peligroso que sea, argumenta el joven de 19 años y añade que todos los interesados en participar, lo hacen bajo su propio riesgo: nosotros no los obligamos a nada; así que no somos culpables de que la gente se corte, o lo lleve a otro extremo.

Por este reto la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina emitió una alerta preventiva, pues tiene registrado un caso de una joven que se hizo daño por participar en el desafío de La Ballena Azul.

Del asunto se enteró por medio de la denuncia de la directora de un plantel educativo de la capital.

Entre los grupos promotores de retos, está Secta 100tifika, dirigida por Benito, y Secta MOA, ambas señaladas por autoridades colombianas como incitadoras del desafío suicida desde México.

Oscar Lero, de 23 años, uno de los administradores de la página y partícipe en los retos, dice que su intención es la viralización: Somos una familia.

Comenta que de los 300 mil miembros de la secta unos cuantos que son elegidos deben jugar, los más antaños del grupo y detalla que hasta ahora no hay nadie que haya alcanzado los 50 niveles que integran el reto.

Luis, miembro del grupo, tiene 16 años y estudia la prepa, asegura que no participa en el reto, pero lo promueve porque queremos ser muy re- conocidos en redes sociales.

Desde enero la SSP investiga cuentas de Twitter y Facebook vinculadas con este grupo, integrado por jóvenes de entre 12 y 22 años, pues además del pánico causado por los saqueos de enero de 2017, por el gasolinazo, también se les liga con el ataque ocurrido en una escuela de Monterrey, donde un joven disparó a sus compañeros y se suicidó.

POR LIZETH GÓMEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso