Muestran amparo contra L7 del Metrobús

Señalan que el Metrobús impactó negativamente a más de 100 monumentos históricos y artísticos que se encuentran sobre Paseo de la Reforma y la Calzada de los Misterios

La sentencia pide que deben retirar en forma permanente no sólo la publicidad, sino también las vitrinas publicitarias denominadas “mupis”,
La sentencia pide que deben retirar en forma permanente no sólo la publicidad, sino también las vitrinas publicitarias denominadas “mupis”, FOTO: Cuartoscuro

Ya construida y en funcionamiento desde marzo de 2018, la Línea 7 del Metrobús, que corre por Paseo de la Reforma, enfrenta una nueva embestida legal por un amparo contra su construcción.

Este jueves, la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) aseguro que ganó el amparo interpuesto hace dos años para detener la obra.

Ramón Ojeda Mestre, abogado de la Academia, expuso que además se determinó que la autoridad local no tiene atribución para otorgar permisos publicitarios en Calzada de Misterios y Paseo de la Reforma.

Agregó que faltan unos días para que la sentencia del amparo cause ejecutoria.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, declaró inconstitucional la construcción.

El amparo fue interpuesto en mayo de 2017 contra el entonces gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Ojeda Mestre expuso que tras analizar las implicaciones negativas al medio ambiente y al patrimonio histórico de la Ciudad de México, el Juez falló el pasado 15 de enero de 2019 en favor del juicio de Amparo interpuesto el pasado 18 de mayo de 2017.

Tras casi dos años de proceso, la sentencia indica que la obra de construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma se llevó a cabo de manera irregular y fuera de los parámetros constitucionales y legales.

Lo anterior, presuntamente a que las obras no tenían sin todos los permisos y autorizaciones necesarias para salvaguardar y garantizar la protección de las zonas por las que se encuentra trazada.

La Línea 7 del Metrobús fue un proyecto a modo en donde la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) actuó negligentemente en la evaluación de impacto ambiental, autorizando sin los estudios técnicos necesarios, acciones en contra del derecho a la salud y al medio ambiente de los capitalinos con tal de aprobar dicho proyecto, aseguró Ojeda Mestre.

Señaló que el Metrobús impactó negativamente a más de 100 monumentos históricos y artísticos que se encuentran sobre Paseo de la Reforma y la Calzada de los Misterios.

La autoridad no acreditó las autorizaciones ni los dictámenes técnicos correspondientes para la aprobación de obras por parte del INAH, del INBAL y la Secretaría de Cultura de la CDMX, expresó.

La sentencia pide que deben retirar en forma permanente no sólo la publicidad, sino también las vitrinas publicitarias denominadas mupis, atendiendo a lo que determine el INAH.

Demostrar que llevaron a cabo el retiro de mobiliario urbano irregular: antiguos parabuses, quioscos de periódicos, venta de flores y papeleras.

Demostrar la elaboración de proyectos de intervención en los conjuntos escultóricos, esculturas individuales, jarrones y sus pedestales de cantera, misterios religiosos, fuentes y bancas, con el objeto de limpiarlos de pintas vandálicas, complementar elementos faltantes y llevar a cabo acciones de restauración con la supervisión de los Institutos competentes, se indica.

Por Manuel Durán

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