Muere Marte, lobo marino del zoológico de Aragón

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) informó el deceso del mamífero, quien presentó complicaciones “de gravedad” durante la intervención quirúrgica

De acuerdo con Sedema, Marte llegó al zoológico de San Juan de Aragón en 2012 proveniente de Uruguay
De acuerdo con Sedema, Marte llegó al zoológico de San Juan de Aragón en 2012 proveniente de Uruguay FOTO: Especial

Luego de más de tres semanas de tratamiento y tras una cirugía de mandíbula, Marte, un lobo marino, patagónico, del zoológico de San Juan de Aragón, murió.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) informó el deceso del mamífero, quien presentó complicaciones de gravedad durante la intervención quirúrgica.

A pesar del enorme esfuerzo de un gran equipo de médicos que desinteresadamente y entregando muchísimo de su trabajo y de su conocimiento no fue posible salvarlo, expuso la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.

 

 

Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre, recordó que durante tres semanas Marte recibió tratamiento y posteriormente se le diagnosticaron dos fracturas de mandíbula.

Durante el transcurso de esta semana juntamos a todos los expertos de diferentes áreas de mamíferos marinos como anestesia, ortopedia, radiología, entre otras especialidades, y junto con el equipo de cuidadores de animales y médicos veterinarios del Zoológico de San Juan de Aragón… integramos un equipo y un protocolo para proceder a la cirugía, expuso.

El lobo marino dejó de ingerir alimentos debido a las lesiones en su mandíbula, las cuales, de acuerdo con Gual Sill pudieron se causadas por sus toscos movimientos.

Muchas veces se golpean al mover la cabeza de un lado a otro y con el peso de cuerpo, ellos mismos pueden provocarse lesiones importantes, como aparentemente fue el caso, dijo la semana pasada.

La dependencia aseguró que el animal contó con condiciones de alto nivel para vigilar su estado de salud física y mental a través de programas de medicina preventiva, terapéutica, vigilancia etológica, enriquecimiento ambiental, acondicionamiento, reforzado con el vínculo entre él y sus cuidadores.

De acuerdo con Sedema, Marte llegó al zoológico de San Juan de Aragón en 2012 proveniente de Uruguay, país que inició una estrategia para controlar la población de la especie, para evitar tráfico de especies o sacrificio.

Marte tuvo dos crías las cuales se encuentran en el mismo recinto en el cual habitaba.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?