Movilidad, vasta, pero insegura

El Valle de México destaca por sus opciones de transporte, no obstante, su uso genera temor

299 PATRULLAS VIGILAN LOS 7 CETRAM QUE HAYENLA CDMX
299 PATRULLAS VIGILAN LOS 7 CETRAM QUE HAYENLA CDMX

El valle de México lidera el ranking del Índice de Movilidad Urbana (IMU). Resultó mejor evaluado en cuanto a la diversidad de opciones de transporte, pero en seguridad se ubica en el lugar 17 de 20 capitales analizadas por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

De acuerdo con un estudio, la CDMX y el Edomex ocupan el primer sitio, junto con Saltillo y Guadalajara, al liderar en inversión, regulación y funcionamiento de su infraestructura.

En el subíndice que considera las percepciones de inseguridad en los distintos medios de transporte, la posibilidad de estar involucrado en un percance vial o la necesidad de cambiar los hábitos de transporte por miedo, el área conurbada del valle de México está sólo por encima de Toluca, Cuernavaca y Villahermosa.

En accesibilidad, se ubica en el octavo lugar, y en el análisis de aire limpio, en el séptimo, ambos rubros considerados de calificación media alta.

 

22% DE LOS VIAJES EN EL VALLE DE MÉXICO SE HACEN EN AUTOMÓVIL.

El Imco señaló que a pesar de que casi la mitad de la población usa transporte público, las autoridades sólo invierten 36 por ciento de los recursos que otorga la federación para el rubro de movilidad.

Fátima Masse, investigadora del instituto, señaló que pese a que el Valle de México tuvo una evaluación adecuada, aún es evidente la disparidad entre el porcentaje de usuarios de transporte y la inversión.

Y eso que es la ciudad con la tasa más alta en inversión de este tipo, comentó la investigadora del Imco.

Subrayó que ninguna ciudad mexicana obtuvo un nivel alto de movilidad. Incluso en las mejores ciudades hay áreas de oportunidad importantes que tienen que atender, subrayó.

 

Óscar Ruiz, también investigador del instituto, dijo que debido al encarecimiento de la ciudad, cada vez se ha vuelto más inaccesible para los capitalinos vivir en zonas céntricas.

Una revisión los precios de viviendas cercanas a estaciones del Metro, evidenció los habitantes optan la periferia por cuestiones económicas.

Por ejemplo, para rentar una casa cerca del Metro Hidalgo, de la Línea 3, los precios van de seis mil 200 a 22 mil 750 pesos. En tanto, para quien vive cerca de la Línea B del Metro, van de dos mil 300 a tres mil 900 pesos.

Esto, dijo Ruiz, también se refleja en el gasto que destinan en cada hogar para transporte. En el centro equivale a 19 por ciento, mientras que en la periferia la cifra aumenta a 22.4 por ciento.

 

POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA

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