Morena propone hacer obligatorias las salas de lactancia en centros de trabajo en CDMX

En el proyecto se establece la creación de una Coordinación de Lactancia Materna y Bancos de Leche de la Ciudad de México

La multa aumentará a entre 200 y 500 veces la (UMA), entre 16 mil 800 y 42 mil pesos, en casos como no promover la donación de leche materna. FOTO: CUARTOSCURO
La multa aumentará a entre 200 y 500 veces la (UMA), entre 16 mil 800 y 42 mil pesos, en casos como no promover la donación de leche materna. FOTO: CUARTOSCURO

Los centros de trabajo, tanto públicos como privados, estarían obligados a establecer lactarios y salas de lactancia dignos, así como dar dos periodos de media hora a las madres para amamantar o extraerse leche y que, incumplirlo, supondría multas tanto a instituciones públicas como privadas.

 

Esto de acuerdo con una propuesta de Ley para la protección, apoyo y promoción de la lactancia materna en la Ciudad de México, presentada por la diputada de Morena, Guadalupe Morales.

 

La iniciativa está conformada por 26 artículos que tienen por objetivo fomentar la lactancia materna, como un derecho de las madres y de los menores, expuso la morenista.

 

En el proyecto se establece la creación de una Coordinación de Lactancia Materna y Bancos de Leche de la Ciudad de México, que estará adscrita a la Secretaría de Salud local, que estará encargada de promoción, formulación de programas, adecuaciones normativas y celebración de convenios.

 

Incorpora, además, sanciones, tanto a servidores públicos, como a instituciones privadas. En el primer caso serán amonestados y deberán pagar una multa de entre 50 a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a entre cuatro mil 200 y 16 mil 800 pesos, a quien incumpla con promover la lactancia materna y capacitación técnica de  lactancia materna.

 

La multa aumentará a entre 200 y 500 veces la (UMA), entre 16 mil 800 y 42 mil pesos, en casos como no promover la donación de leche materna, establecer lactarios, evitar materiales informativos  o no respetar el derecho a dos reposos extraordinarios o una hora menos en la jornada laboral.

 

En el caso de las instituciones privadas, las infracciones serán sancionadas por la Secretaría de Salud con una multa equivalente de quinientas a dos mil veces el valor diario de la UMA.

 

En caso de reincidencia a las infracciones cometidas por las instituciones privadas que prestan servicios de salud destinados a la atención materna infantil y por las instituciones privadas, conllevaran la duplicidad en el monto de la multa y se podrán 25 de 25 aplicar conjuntamente con cualquiera de las sanciones contempladas.

 

Morales Rubio señaló que en la Ciudad de México cuatro de cada 10 mujeres que acudieron a las unidades de la Secretaría de Salud alimentan a sus bebés con leche materna y recordó que la OMS recomienda que sea el alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida de todo bebé

 

Nos estamos evitando la labor de enseñarles, de orientarlas, de formarlas, de acompañarlas en toda esta labor, expresó.

 

Agregó que la iniciativa de ley, además de ser un instrumento para apoyar la lactancia sirva para erradicar mitos, prejuicios y estereotipos que aún sufren algunas mujeres que deciden amamantar a sus hijas y a sus hijos en espacios públicos.

 

Por Lizeth Gómez De Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLa Guardia estará presente. Foto: Marcopolo Heam.

La piden en el poniente