Morena propone autorizar gas pimienta e inmovilizadores para defensa de mujeres en CDMX

Un diputado de Morena propone modificar el artículo 251 del Código Penal del Distrito Federal, para agregar las herramientas que puedan ser usadas por mujeres

Para dotar a las mujeres de medios para defenderse ante la violencia en la vía pública, el legislador Nazario Norberto, de Morena, propuso regularizar el uso de gas pimienta e inmovilizadores. FOTO: CONGRESO CDMX
Para dotar a las mujeres de medios para defenderse ante la violencia en la vía pública, el legislador Nazario Norberto, de Morena, propuso regularizar el uso de gas pimienta e inmovilizadores. FOTO: CONGRESO CDMX

Para dotar a las mujeres de medios para defenderse ante la violencia en la vía pública, el legislador Nazario Norberto, de Morena, propuso regularizar el uso de gas pimienta e inmovilizadores para que puedan ser usados por razones de seguridad.

 

El morenista propone modificar el artículo 251 del Código Penal del Distrito Federal, para agregar dos párrafos que establezcan que las herramientas que usen armas químicas, como rociadores, espolvoreadores, gasificadores, dosificadores puedan ser usados, siempre que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano.

 

También propone que no se consideren armas e instrumentos prohibidos los inmovilizadores, siempre que su uso no provoque la pérdida del conocimiento ni ponga en riesgo la vida y que no deberán pesar más de 150 gramos.

 

Indicó que actualmente el uso de inmovilizadores y gas pimienta no está regulado en la legislación penal, por lo cual su uso podría suponer para las mujeres una configuración respecto al código penal, como premeditación, alevosía o ventaja.

 

Refirió que Puebla es uno de los estados que ha regulado dichas herramientas, y que en el código penal se establece que no se considerarán armas o instrumentos prohibidos.

 

Debe atenderse la necesidad de protección y salvaguarda de las mujeres, en la Ciudad de México, el objetivo de la presente Iniciativa es dotarlas, de instrumentos que permitan hacer frente a las adversidades que actualmente enfrentan relacionadas con la violencia en la vía pública, expreso.

 

Subrayó que el incremento de la violencia contra las mujeres ha propiciado que las mujeres adquieran este tipo de aparatos o gases químicos.

 

En la estación Morelos de la Línea B, el martes pasado una mujer roció a un hombre con gas pimienta al sentir que podría ser agredida por el individuo. No obstante, las autoridades señalaron que se trataba de una persona en situación de calle que solicitaba ayuda de los usuarios.

 

Por Lizeth Gómez De Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLA MÁS GRANDE. La alcaldía con más accidentes es Iztapalapa con 271 percances viales de este tipo; le siguen Gustavo A. Madero con 271 y Cuauhtémoc, con 249. Foto: Cuartoscuro

Domingo, el día más accidentado