Morena baja dictamen para nombrar comisionados del Info CDMX

El instituto lleva nueve meses acéfalo y sólo con una, Elsa Bibiana Peralta, de los cinco comisionados que integran el pleno, lo que ha provocado una crisis en la cual tuvo que intervenir el INAI

La decisión tiene que ver con la relevancia del dictamen de la Ley Orgánica aprobada. Foto: Archivo | @Congreso_CdMex
La decisión tiene que ver con la relevancia del dictamen de la Ley Orgánica aprobada. Foto: Archivo | @Congreso_CdMex

De manera unilateral y bajo el argumento de no querer restarle importancia a la discusión del dictamen de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, Morena retiró el dictamen de designación de los cuatro  comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Transparencia de la Ciudad de México (Info CDMX).

Esto a pesar de que dicho instituto lleva nueve meses acéfalo y sólo con una –Elsa Bibiana Peralta— de los cinco comisionados que integran el pleno, lo que ha provocado una crisis en la cual tuvo que intervenir el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Ricardo Ruiz, coordinador de la bancada, dijo en entrevista que la decisión tiene que ver con la relevancia del dictamen de la Ley Orgánica aprobada, que se presentaría al igual que la de los comisionados.

Consideramos que justamente el tema de la ley  orgánica del poder ejecutivo y de la administración pública era demasiado relevante para discutir conjuntamente los dos dictámenes. Creemos que es más importante el tema de modificación de estructura de las áreas del ejecutivo, dejarlo como un aspecto centralRicardo Ruiz

Aseveró que será el próximo martes cuando el tema se discuta ante el pleno, pero destacó en que esto no significa que se postergue el tema.

Por su parte, Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y  Combate a la Corrupción, dijo que hasta el momento la propuesta de dictamen aprobada el miércoles en la comisión sigue firme. No obstante, no descartó que se pudiera modificar.

Yo no he escuchado al día de hoy que alguien esté hablando de un cambio en ese sentidoCarlos Castillo

Refirió que debido a que en la Asamblea Legislativa no se dictaminaron temas relevantes, como el nombramiento del contralor, leyes constitucionales o los propios comisionados ciudadanos, tienen una fuerte carga de trabajo.

Me han dicho diputado fast track porque hemos estado trabajando los temas de manera muy rápida. Ustedes lo saben que en estos tres meses hemos dictaminado ley de auditoría, de administración y transparenciaCarlos Castillo

En el mismo sentido se posicionó Ruiz, quien dijo que el retraso en la designación de comisionados no es imputable a nosotros sino a todo un proceso que no se dio de la manera adecuada.

No tenemos por qué cargar con ese rezago anterior, estamos haciendo lo nuestro. Lo más importante para nosotros es que haya consenso, un trabajo serio y que permita que podamos tener una buena integración en adelante, añadió el líder de los morenistas.

Por Lizeth Gómez De Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
CDMXLas acusaciones incluyen señalamientos por robo de pertenencias en la área de trabajo de los afectados. Foto: CUARTOSCURO

Disidencia va contra cacique de Bomberos